El Rioja

La familia más ‘Singular’ de Rioja suma 17 miembros a su lista

Rioja suma 17 miembros a su lista y ya son 121 parajes identificados en toda la Denominación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el nuevo listado de ‘Viñedos Singulares’ que se suman a la lista de los parajes más especiales bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Este tercer reconocimiento abre la horquilla a 17 incorporaciones después de examinar la solicitudes de reconocimiento. Se alcanza así la cifra de 121 proyectos de 74 titulares diferentes que cuelgan el sello distintivo en más de 200 hectáreas de Rioja.

Todos ellos se tratan de viñedos con, al menos, 35 años de antigüedad, en los que la vendimia se realiza de forma manual y con una uva que proviene exclusivamente del paraje delimitado. El siguiente paso recae en los vinos, los cuales deberán contar con la máxima puntuación en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado con un etiquetado específico y un control reforzado. Esa combinación de factores agronómicos con aspectos cualitativos es lo que garantiza una calidad sobresaliente. Estos son los nuevos miembros:

FINCA VALDECARRETAS, FINA SANTA JULITA (San Asensio)

LAS PILETAS DE TOBELOS (Labastida)

VIÑA DEL ALTO DEL CHUPETE (San Adrián)

PROELIO LA CANAL DEL ROJO (Badarán)

PROELIO LOS ALDARES (Tudelilla)

PROELIO VALDESABRIL (Baños de Río TObía)

PROELIO PUERTO RUBIO (San Vicente de la Sonsierra)

LOS TOPOS BY LEZA GARCÍA (Uruñuela)

CUARTOS VIEJOS (Cenicero)

SÍNODO CENTALES (Uruñuela)

CUESTA DE LA ESTRELLA (Ocón)

LA ESCALERUELA (Viana)

RESACO (Briones)

BARRANCO DEL PRADO (Quel)

EL GUARDIÁN DE LA VIÑA (Elciego)

LOS NATOS DE LEZA GARCÍA (Uruñuela)

Modificaciones ‘Singulares’ 

Asimismo, cinco parajes repiten un año más en el listado de ‘Singulares’. Así, Bodegas Sonsierra mantiene sus cuatro viñedos, aunque con un cambio de nombres que otorgan mayor personalización del terreno. Ahora la firma de San Vicente de la Sonsierra presenta Viñedos de la Sonsierra El Manao, Viñedos de la Sonsierra Duermealmas, Viñedos de la Sonsierra El Rincón de los Galos y Viñedos de la Sonsierra El Muérdago.

Por otro lado, Cerro la Isa, catalogado como ‘Singular’ en 2019, continúa en su puesto un año más pero con una ampliación solicitada por su creador Juan Carlos Sancha.

Subir