La Rioja

El transporte sanitario de La Rioja, “engañado” por la consejera de Salud

El Comité de Empresa de Ferrovial Transportes Sanitarios se ha manifestado este jueves a las puertas del Parlamento de La Rioja para denunciar la precarización del servicio desde su adjudicación.

“Cada día que pasa es infinitamente peor que el anterior”, subrayan los sindicatos, subrayando que “nos encontramos con falta de personal en las ambulancias del transporte programado, lo que hace que se alargue la espera de los pacientes y el servicio no se desarrolle como debiera, con una mala coordinación que dificulta constantemente la conciliación familiar de los trabajadores, con el puesto de urgencia de Villanueva de Cameros aun en dispositivo de localización (tiene hasta 20 minutos para activarse el vehículo) y de uso compartido (también pueden hacer servicios de colectivos y programados), haciendo un mal uso del dispositivo de localización”.

El Comité de Empresa lamenta que “a estas alturas del año el personal no sabe cómo les van a cubrir las vacaciones” y el “exceso de contratos en prácticas, con la Inspección de Trabajo haciendo unas resoluciones lamentables e increíbles, muy distintas a las que resuelven en el resto de las comunidades autónomas ante problemas idénticos”.

“Las urgencias están mal gestionadas yhay  zonas básicas abandonadas a su suerte”, lamentan los trabajadores, que se sienten “engañados” por la consejera de Salud, Sara Alba: “No hemos recibido más que promesas y buenas palabras, que han resultado vacías, que jamás se han materializado en nada y que han servido exclusivamente para salvar la papeleta y que le firmaran los presupuestos actuales”.

El Comité de Empresa reclama que, tal y como ha sucedido con Radiología, el Gobierno internalice el servicio; aunque teme que el nuevo pliegue para licitar el servicio “va a ser un corta y pega del que tenemos o de otros que ya están siendo licitados en otras comunidades; que no contemplan mejoras, ni grandes cambios y que han sido elaborado por los mismos que hicieron el anterior”. “Estamos convencidos que este nuevo concurso nos va a llevar a continuar con la misma precariedad laboral y asistencial y que vamos a tener que seguir luchando contra las irregularidades y abusos, que no facilitaran una paz social esperada”, critican los sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa, Adrián Zaldívar, ha explicado que “se firmaron los Presupuestos Generales actuales y se han olvidado de nosotros, y queremos reclamar a la Consejería de Salud que haga un ejercicio de compromiso y de responsabilidad y cumpla con las promesas que hizo con el transporte sanitario”.

Zaldívar ha recordado que “el transporte sanitario siempre ha sido el primer olvidado y es el primer eslabón de la cadena asistencial. Somos los únicos que trasladamos al paciente y es un servicio de gran responsabilidad e importancia”.

Subir