Empresas

Siguen a la baja las matriculaciones en abril cerrando el peor cuatrimestre del mercado en lo que va de pandemia

No hay duda de que la pandemia ha afectado negativamente a la mayoría de las industrias tradicionales, pero se ha cebado especialmente con las empresas del sector automotor, que han venido reportando grandes pérdidas desde el año pasado. Este último año ha sido especialmente duro, con la crisis económica a flor de piel, en España la tendencia es al ahorro y no al gasto desmesurado o a la adquisición de nuevos vehículos, lo que ha dilapidado las matriculaciones y sumido a la industria en una verdadera crisis.

La luz al final del túnel parece ser el fin del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Español y que desde el 9 de mayo ya entró en vigencia, reactivando la mayor parte de la economía del país y mejorando la percepción de los inversores.

El descenso de la matrícula para abril de 2021 demuestra la crisis del sector automotor

La crisis del mercado automotor es más que evidente y ha venido profundizando desde los primeros meses de la pandemia y en especial durante de la cuarentena, cuando los números de la mayoría de las empresas empezaron a tornarse rojos por el brusco descenso de la movilidad y por no figurar la venta de vehículos dentro de las empresas que podían abrir durante los meses que durará la cuarentena.

El estado de alarma y el lento proceso de vacunación ha prolongado aún más las medidas tomadas por el Estado para intentar frenar los contagios, propiciando una caída de las matriculaciones de alrededor del 34.2%, un total de 78.595 unidades vendidas menos con respecto al mismo período de 2019, constituyendo el peor cuatrimestre de la industria automotriz española desde hace ya varios años, en los que incluso había logrado recuperar números.
Hasta la fecha de corte en el mes de abril, se habían logrado vender un total de 264.655 unidades que representan una caída en las ventas de al menos un 39.3% desde enero de 2021, demostrando que durante este año la crisis en las ventas de vehículos nuevos no ha hecho más que empeorar con el tiempo.

El fin del Estado de Alarma arroja luces sobre un mercado abatido

A pesar de no ser una garantía ferviente, la verdad es que el fin del Estado de Alarma en España arroja una luz al final del túnel para la recuperación de la industria automotora, todo dependerá de qué tan rápido se reactiva la economía y de sí la aún baja cobertura de vacunas no desencadena una vuelta atrás en las tasas de contagio.
Por ahora, el optimismo reina en las calles del país que vaticina una lenta recuperación a partir del presente mes en muchos de los sectores afectados por la crisis económica. Aún existen muchos retos que deben superarse, ya que un repentino aumento de la demanda podría generar a corto plazo un período de escasez seguido de un incremento en los precios, similar al que están experimentando otros sectores como la tecnología y las piezas de hardware, pero a una escala mucho mayor debido a los repentinos cambios de las políticas económicas que suponen este fin del Estado de Alarma.

Gowork y las oportunidades de empleo en este sector

Una de las grandes ventajas de vivir en un mundo ampliamente modificado, es que siempre se podrán encontrar nuevas oportunidades de empleo para los trabajadores víctimas de la crisis del sector automotor.

Una gran cantidad de empresas han decidido recortar personal, lo que ha dejado a mucha gente sin empleo, por lo que la búsqueda de nuevas oportunidades debe ser la prioridad de la mayoría de estos trabajadores desplazados. Gowork es un portal donde puedes encontrar reseñas de distintas empresas de trabajadores que ya han pasado por ellas, relatando su experiencia en cierto cargo y si vale la pena probar suerte con ese empleador. Por supuesto, también puedes buscar oportunidades en empresas del sector automotor o de cualquier otro sector para el cual tengas habilidades valiosas.

Subir