La Rioja

Amigos de la Historia descubre una segunda cloaca romana en Calahorra

El trabajo siempre tiene su recompensa. Las labores de excavación en la cloaca romana han deparado esta semana un importe descubrimiento: la aparición de una nueva cloaca totalmente desconocida hasta la fecha que entronca con la que durante estos días estás excavando ‘Amigos de la Historia’ en la calle San Andrés.

Este nuevo tramo de cloaca presenta dirección sur-norte y vertía las aguas sucias en el tramo de cloaca conocido desde hace décadas. Aún no se puede datar la fecha de esta segunda cloaca, un dato que habrá que definir picando la pared sur de la cloaca ya conocida y construyendo el tramo ahora descubierto.

Este nuevo tramo (sur-norte) que se ha comenzado a excavar se localiza a 26,20 metros desde la boca de entrada de la cloaca que se sitúa en el interior de la bodega.

Las medidas de este nuevo tramo (sur-norte) son 62 centímetros de anchura y 110 centímetros de altura. Tiene una altura menor que el tramo oeste-este, que es de 165 centímetros, en cuanto a la anchura es tan solo unos centímetros más estrecha que el tramo de la calle San Andrés que tiene 65 centímetros. Ambos tramos están construidos en opus caementicium utilizando la técnica del encofrado y bóveda de cantos rodados y argamasa.

Este descubrimiento viene a acrecentar el patrimonio arqueológico de la ciudad y además va a permitir indagar en el entramado urbano en esta parte de la antigua Calagurris Iulia.

Además, abre nuevas perspectivas para la investigación arqueológica de la cloaca romana, donde se están llevando a cabo las excavaciones financiadas por Amigos de la Historia con la aportación de muchos mecenas y la colaboración del Ayuntamiento junto a Labrys Arqueología.

Subir