Crisis del Coronavirus

Más de 200 riojanos han sido tratados con plasma ‘hiperinmune’

El Banco de Sangre de La Rioja ha transfundido hasta la fecha plasma ‘enriquecido’ contra el coronavirus a 216 pacientes afectados de forma muy severa por COVID-19 en los hospitales de la comunidad. Este tratamiento parte de que una persona que ha pasado el coronavirus tiene anticuerpos en su sangre que ayuda a los cuadros más graves a recuperarse de forma más rápida y eficiente.

La entidad consiguió el pasado mes de abril 852 donaciones de sangre (659 en la Unidad Móvil de Hemodonación y 193 en el punto fijo de extracción del Banco de Sangre del Hospital San Pedro) y advierte de que “el estado de alarma ha finalizado, pero esto no significa que nuestros pacientes no sigan necesitando transfusiones; aumentarán los desplazamientos, la actividad de nuestros hospitales seguirá siendo elevada, por lo que se continúan necesitando todos los días vuestras donaciones de sangre”.

Respecto a dónde se destina la sangre donada en La Rioja, estos son los servicios que más concentrados de hematíes necesitaron en abril: Urgencias (230 unidades), Hematología (85), Traumatología (38), Medicina Interna (36), Oncología (34), Medicina Intensiva (33), Digestivo (31) y Hospitalización a Domicilio (30).

En total, 669 unidades de hematíes han sido necesarias para cubrir las necesidades del Hospital San Pedro durante el mes de abril, a las que hay que sumar 140 unidades de hematíes que han sido distribuidas al resto de hospitales de la comunidad.

Subir