La Rioja

Logroño acoge la Primera Semana Lírica del 14 al 20 de junio

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el tenor Antón Armendáriz han presentado este lunes las actividades de la Primera Semana Lírica de Logroño “Lucrecia Arana” del 14 al 20 de junio. En el acto han participado también la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la cantante Nerea Elorriaga.

Será la primera edición de este festival lírico que ha sido posible el apoyo del Programa de ayudas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos del Ayuntamiento de Logroño y que, según su impulsor Armendáriz, “quiere destacar por la capacidad de innovación en sus espectáculos líricos, así como por su decidido apoyo a la música lírica, sobre todo entre los jóvenes, para que descubran y experimenten la emoción de la ópera y la zarzuela como algo cercano”.

Del 14 al 20 de junio, Logroño se convertirá en un escenario abierto, donde además de espectáculos y recitales en salas de concierto, se ofrecerán conciertos callejeros en escenarios insólitos, logrando así la participación de toda la ciudad.

El festival se divide en tres apartados:

– Espectáculos: Conciertos y espectáculos a cargo de artistas líricos de proyección internacional
– Conversaciones: Encuentros entre especialistas de la ópera y artistas que acercarán con sus experiencias la ópera a todos los públicos a través de unas conferencias pensadas como encuentros en un café.
– “Bocaditos musicales” es la parte de la Semana Lírica donde la música estará en la calle. Pequeños micro-conciertos callejeros de unos 20 minutos de duración, en distintos sitios de la ciudad, durante los días de la Semana Lírica, en formato flash mob.

“La Semana Lírica lleva el apelativo de ‘Lucrecia Arana’ en homenaje a la insigne cantante, oriunda de Haro”, ha explicado Armendáriz. En esta primera edición los organizadores quieren realzar la figura de grandes artistas riojanos de ayer y hoy, comienzan con la propia Lucrecia Arana, y destacar la influencia de la escritora María de la O Lejárraga en la música española del siglo XX, así como la participación de artistas riojanos de la actualidad.

La I Semana Lírica de Logroño “Lucrecia Arana” está organizada por Sergei producciones líricas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración del Gobierno de La Rioja, Centro Comercial Berceo, Obra Social Ibercaja, Gráficas Ochoa, Librerías Santos Ochoa, Cadena Ser La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos y Rotary Club La Rioja.

Programación

Lunes 14

Conversación sobre Lucrecia Arana, impartida por su bisnieta Lucrecia Enseñat Benlliure.
“La riojanita” Espectáculo sobre la vida de Lucrecia Arana y sus triunfos

Martes 15

Conversación de introducción a la lírica “¿De verdad los cantantes son gordos? Qué es una ópera” orientada a escolares y jóvenes, impartida por el tenor y director de escena Antón Armendáriz Díaz.

Miércoles 16

Conversación “La ópera vista por los cantantes”, impartida por el tenor internacional Miguel Olano.

Jueves 17

Conversación sobre María de la O Lejárraga, presentación del libro “Epistolario María de la O Lejárraga-Manuel de Falla –Gregorio Martínez Sierra”, a cargo de la investigadora Mariluz González y Juan Aguilera Sastre.

Viernes 18

“1915, viaje a Granada” recital con las canciones que María de la O Lejárraga compuso durante su viaje a Granada. Música compuesta por el prestigioso director y compositor Miquel Ortega, interpretada por la mezzosoprano internacional Anna Tonna y el pianista internacional Marc McClure.

Sábado 19

“Plaerdemavida ensamble” Este trio lírico, con experiencia en conciertos en salas internacionales como Carnegie Hall de Nueva York, Kioi Hall de Tokio y giras por Georgia, Italia y España, nos ofrecerán un recital de música de cámara.

Subir