Crisis del Coronavirus

Piden a Salud que vacune a los inmigrantes en situación irregular en La Rioja

Los colectivos Plataforma Bienvenidos Refugiados y Marea Blanca Rioja han mostrado este viernes su preocupación por el problema de Salud que supone la pandemia en las personas migrantes que no tienen acceso a la sanidad.

Ambos colectivos sostienen que este hecho ha supuesto el aumento de la mortalidad en estas personas, “que huyen de su país para tener una vida digna y que tanto aportan a la mejora del bien común en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país”.

La pandemia “ha puesto de manifiesto las deficiencias en las políticas de salud pública y también en la falta de universalidad en el acceso a la sanidad pública”, lamentan, por lo que solicitan a la Consejería de Salud que presente en el Consejo Interterritorial una propuesta para que se vacunen a las personas migrantes en situación administrativa irregular según indicaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ambas organizaciones han preguntado a la consejería qué acciones tienen previstas desde el Gobierno regional para que estas personas estén informadas de que tienen derecho a ser vacunadas con total protección, a pesar de su situación administrativa. También se ha consultado si el criterio de vacunación va a ser por edad, ya que “muchas de estas personas que llegan a La Rioja lo hacen por reagrupamiento familiar y son mayores de 65 años”; y si se tendrá en cuenta su labor sociosanitaria, “ya que muchas son cuidadoras de personas mayores o realizan, como sector esencial, trabajos como temporeros recolectando nuestros alimentos en el sector agrario”.

Subir