Crisis del Coronavirus

Gobierno y municipios coordinan las nuevas restricciones en La Rioja

El director general de Política Local, Ricardo Velasco; el director general de Salud Pública, Pello Latasa; el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre; y el gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, se han reunido este viernes con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca; municipios de más de dos mil habitantes; y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, para informarles de las decisiones acordadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y se suprimen ciertas restricciones y limitaciones. “Sin embargo, la coordinación entre el Ejecutivo regional y las Administraciones locales seguirá siendo constante e igual de fluida porque todavía no hemos vencido definitivamente al virus”, ha insistido Velasco quien además de “apelar a la responsabilidad individual y colectiva” ha recordado que “sigue estando prohibido el consumo en barra y fumar en la terraza de los bares”.

Este viernes han sido citados los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes, pero la intención del Gobierno de La Rioja es replicar estos encuentros con los primeros ediles de los pequeños municipios de La Rioja porque “además de informarles de la nueva situación a partir del próximo 9 de mayo, también queremos resolver sus dudas y recoger sus sugerencias”.

Las normas generales del Nivel 3 del nuevo plan:

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75 por ciento.
  • El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50 por ciento en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior.
  • Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75 por ciento.
  • Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50 por ciento, como norma general.
  • Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50 por ciento, como norma general.

Además, el Consejo de Gobierno ha establecido hoy también que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería en el Nivel 3 del nuevo Plan de Medidas según Indicadores sea a las 0.00 horas.

Así mismo, se ha determinado que la limitación de la movilidad nocturna también decaiga para toda la Comunidad en su conjunto desde la noche del sábado, 8 de mayo.

Calahorra, Arnedo, Nájera y Alfaro, sin cierre perimetral

El Consejo de Gobierno ha decidido también que, dada su situación epidemiológica, a partir de las 0.00 horas del próximo domingo, 9 de mayo, las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera estén en el Nivel 3 Intensificado del nuevo Plan de Medidas Según Indicadores. Dichas localidades no tendrán cierre perimetral. Las principales medidas de este nivel son:

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 50%.
  • El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 33% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior. Su horario de cierre nocturno serán las 23:00 horas y no se admiten nuevos clientes desde 22:00 horas.
  • Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc. Podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 50 por ciento.
  • Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 33 por ciento, como norma general.
  • Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50 por ciento, como norma general.
Subir