La Rioja

Una inversión de 570.000 euros para Matute, Tobía, Ledesma de la Cogolla y Pedroso

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, se ha reunido con los alcaldes de Matute, Jacinto Clemente; Tobía, Santiago Catroviejo; Ledesma de la Cogolla, Ernesto Hernández, y Pedroso, Eduardo Alonso. En estos encuentros han visitado las distintas obras ejecutadas a lo largo de 2020 y en las que el Gobierno de La Rioja invirtió 579.268,86 euros.

Los cuatro municipios, ha destacado Velasco, “tienen menos de cien habitantes, y son precisamente estos pueblos de reducido tamaño los que más dificultades tienen, de ahí el esfuerzo del Gobierno de La Rioja para que puedan seguir prestando servicios de calidad a sus vecinos y vecinas y luchar así contra la despoblación de los núcleos rurales”.

En Matute, municipio de 98 habitantes, Velasco se ha reunido con Clemente y han visitado las diferentes obras que han contado con financiación autonómica. En total, el Ejecutivo regional ha invertido en esta localidad riojana cerca de 95.000 euros, cuantía con la que el Ayuntamiento ha renovado el alumbrado público a través de las ayudas del Plan de Obras y Servicios y de Pequeños Municipios. Entre las prioridades de futuro, el alcalde quiere dotar a los vecinos y vecinas de la localidad de un espacio cubierto que sirva, además de punto de encuentro, para la realización de actividades deportivas, así como la pavimentación de varias calles, obras para las que solicitarán colaboración autonómica.
Las inversiones previstas para los próximos meses, entre las prioridades de la corporación municipal está la renovación del pavimento de la calle Huertas, obra para la que han solicitado financiación autonómica.

El alcalde de Tobía ha agradecido al Gobierno regional la inversión recibida de las arcas autonómicas a lo largo de 2020 y que supera los 125.000 euros. En este municipio de 50 habitantes, se ha habilitado un nuevo depósito de agua potable, “infraestructura imprescindible en cualquier municipio y que ha sido financiada en un 85 por ciento por el Gobierno de La Rioja”, ha explicado Velasco. Asimismo, y con la subvención de Pequeños Municipios, se han acometido diversas actuaciones dentro del casco urbano. “El Gobierno de La Rioja es consciente de las dificultades y necesidades de los municipios riojanos, pero, sobre todo, de los más pequeños, razón por la que en los presupuestos de este año 2021 se ha ampliado la cuantía hasta los 8.500 euros y el número de localidades que pueden acceder a estas ayudas habilitadas para los municipios de menos de 300 habitantes”. Entre las inversiones previstas, Tobía renovará el pavimento y la colocación de una barandilla en la calle Real Abajo.

En Ledesma de la Cogolla, Velasco se ha reunido con su alcalde,  y han visitado las obras en las que el Ejecutivo regional invirtió en 2020 algo más de 200.000 euros. Una financiación con la que han acometido la reurbanización de las calles Herrerías y de La Fuente. Con esta subvención el municipio ha construido un muro de contención en la calle Silencio. La reurbanización de calles centra los proyectos de futuro de esta localidad de quince habitantes, en concreto se arreglarán las calles Silencio y Peña.

Pedroso, municipio de 74 habitantes, ha recibido del gobierno riojano más de 157.000 euros con los que ha sufragado el 85 por ciento de las obras de reurbanización de las calles Feliciano y Montes, entre otras. Y con la ayuda que se concede a estos municipios de pequeño tamaño, la corporación municipal ha pavimentado parcialmente la calle Santana. En un futuro próximo, el Consistorio de Pedroso tiene previsto acometer la reurbanización de las calles Luis Navarro, Cuatro Cantones y Molino Viejo.

En definitiva, ha concluido Velasco, “para la reconstrucción social y económica de La Rioja es imprescindible conocer las necesidades y dificultades de las distintas localidades riojanas para, a través de las distintas líneas de ayudas que ofrece el Ejecutivo regional, poder encarar el futuro aprovechando las ventajas que tienen las zonas rurales y que ha redescubierto la pandemia”.

Subir