El Rioja

PSOE La Rioja niega las «falsedades» del PP y defiende la «unicidad» de Rioja

“Es una prioridad para todos los socialistas, en España y en Europa, defender la unicidad de Rioja frente al intento de escisión de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento y proyección internacional, que es la Denominación de Origen Rioja”, resumía la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Sara Orradre, haciendo alusión a la postura del PSOE tras la iniciativa de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para la creación de la Denominación “Viñedos de Álava”.

La portavoz socialista negaba así las intoxicaciones y falsedades vertidas por el PP para asegurar una «postura común opuesta a la creación de esta nueva Denominación de Origen» por parte del Partido Socialista de La Rioja, como el Gobierno de la Rioja, el Gobierno de España y los socialistas europeos. «No es cierto lo que afirma el Partido Popular sobre que el Gobierno de España esté participando del impulso de esta iniciativa. Es total y absolutamente falso”, aclaraba tajante.

En este sentido, “el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado ya en numerosas ocasiones su reconocimiento a la Denominación de Origen Rioja como una de las denominaciones más prestigiosas del mundo, cuya imagen de marca hay que preservar”, señalando además que la creación de esta nueva marca “no solucionaría ningún problema del sector, sino que más bien contribuiría a todo lo contrario”.

Por lo tanto, “frente a los intentos del PP por confundir, el Gobierno de España no es partidario de la creación de nuevas denominaciones que no contribuyan a generar valor añadido y sí de potenciar aquellas ya existentes como la Denominación de Origen Rioja, con el objetivo de proyectar en el exterior una imagen cada vez más potente”, señala.

«El Gobierno de La Rioja, muy al contrario de lo que afirma el Partido Popular, está haciendo lo que tiene que hacer, posicionarse del lado de la Denominación de Origen Rioja, y del Consejo Regulador en relación con la unidad y unicidad de la DOCa Rioja”, añade la portavoz.

De igual forma, “se ha puesto a disposición del Consejo Regulador para activar cuantos mecanismos sean necesarios en defensa de la Denominación de Origen Rioja” en línea con “su constante y contundente defensa de los intereses de La Rioja en este sector, poniendo los intereses de nuestra región por encima de todo lo demás”.

Una defensa también apoyada en Europa, donde “los socialistas europeos, y entre ellos el eurodiputado César Luena, han reiterado también su posición en contra de esta denominación y su compromiso en la defensa de los intereses de la DOCa Rioja, en línea con el Gobierno de La Rioja, apoyado por el Gobierno de España, por la unicidad de la Denominación”, añade.

Para Orradre, el planteamiento de una Denominación paralela “no está en ningún caso justificada ni por razones económicas, ni sociales” y “no responde a las demandas mayoritarias del sector, ni siquiera tampoco al sentir generalizado de una mayor parte de los viticultores de Rioja Alavesa”.

Por el contrario, “se trata únicamente de una iniciativa de carácter fundamentalmente político” y “sería un error que únicamente contribuiría a generar incertidumbre en el sector y que perjudicaría a la esencia propia de la Denominación de Origen Rioja y a sus principios de calidad y diferenciación que tantos éxitos viene cosechando por su reconocimiento a nivel nacional e internacional”. Por ello, “se trabajará para que no prosperen esos intentos de división que carece de sentido y de elementos diferenciadores que justifiquen una nueva marca de denominación de origen”.

Orradre ha instado al PP a “que deje de falsear la realidad, de ensuciar el nombre y prestigio del Rioja y de hacer el ridículo”, ya que “pocas lecciones de defensa de nuestros intereses pueden dar cuando hace unos meses prefirió alinearse con los denominados países frugales con el único fin de boicotear las gestiones realizadas por el presidente Pedro Sánchez para un mejor reparto de los fondos europeos”. “Eso es poner la ideología por delante de todo lo demás, incluso en detrimento de los intereses de tu propio país”, ha concluido.

Subir