Crisis del Coronavirus

Los opositores riojanos afectados por COVID podrán posponer su examen

Los opositores riojanos podrán solicitar una segunda fecha para examinarse si en la primera convocatoria se encuentran afectados por coronavirus, bien tras haber dado positivo, bien en cuarentena. Así lo ha acordado este miércoles la Mesa Sectorial de Educación, que ha abordado el protocolo COVID de las oposiciones de docentes como principal asunto en el orden del día.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), asegura que esta medida se ha alcanzado gracias a su presión, ya que era una cuestión reclamada de forma reiterada por su organización. Durante el desarrollo de la Mesa se ha acordado que la segunda fecha no sea posterior a la última fecha del cierre de cada prueba.

En este sentido, CSIF no comprendía la negativa de la Consejería para dar una oportunidad a estos opositores que por motivo del coronavirus no puedan ejercer su derecho a presentarse a las oposiciones. Una situación que “aún está mucho más justificada debido a que Educación ha hecho coincidir las fechas de vacunación de los docentes con la de las oposiciones”.

En un principio -explica el sindicato- estaba previsto que los docentes recibiesen una segunda dosis de vacuna los días 17 y 18 de junio, justo antes dos días antes de las oposiciones fijadas para el día 19. “Es decir, muchos docentes podrían estar bajo los efectos secundarios de la vacuna mientras se realizan los exámenes, lo que sin duda reduciría su rendimiento y, por tanto, perjudicaría sus calificaciones”.

La Consejería ha reaccionado ante esta circunstancia, y siguiendo las directrices sanitarias, se podrá retrasar la vacunación desde las doce semanas previstas hasta la dieciséis. “Todos hemos consensuado que tienen que coincidir las vacunaciones con las fechas de los exámenes”, apunta CSIF.

En cualquier caso, la central sindical propone que a los opositores afectados se les dé el mismo trato que se dispensa a las opositoras embarazadas cuando les coincide el parto con la fecha del examen y la Administración les permite presentarse en otras fechas.

Subir