La Rioja

Escolarización en La Rioja: 2.904 solicitudes «sin incidencias reseñables»

La Consejería contabiliza un total de 2.904 solicitudes de escolarización

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha explicado este martes en el Parlamento que el proceso de escolarización en la región «se ha desarrollado y ha concluido con total normalidad y sin incidentes reseñables de ningún tipo».

Según los datos facilitados por el consejero a lo largo de la comparecencia, y teniendo en cuenta que aún no se han registrado en el sistema la totalidad de las solicitudes, a fecha de esta mañana la Consejería contabiliza un total de 2.904 solicitudes recibidas, de las cuáles 1.646 se han producido en Logroño y 1.258 en el resto de la comunidad.

Por niveles, 2.039 de las solicitudes se han producido en 3 años, 124 en 4-5 años, 256 en Primaria, 311 en 1º de ESO y 174 en el resto de niveles de ESO; mientras que por red de centros, 1.748 solicitudes se han registrado en centros públicos y 1.156 en concertados.

«Son los datos normales y esperados, después de un proceso de escolarización que se puso en marcha el pasado 26 de abril y que concluyó en el día de ayer, 3 de mayo, con total normalidad, para abrir paso ahora a los diferentes plazos de adjudicación de plazas escolares, donde esperamos que la práctica totalidad sean asignadas en la primera o segunda opción solicitada por las familias», ha recalcado.

Uruñuela ha dado cuenta de las novedades introducidas por la Consejería con el nuevo Decreto de Escolarización y su posterior desarrollo en la Orden y Resolución correspondientes, «que han dado lugar a un sistema de organización de las plazas escolares que avanza de forma muy clara en la igualdad y la equidad para las familias, siempre dentro del marco de la libertad de elección de centro».

Así, el consejero ha puesto en valor durante la comparecencia “la tranquilidad con la que las familias han podido afrontar este proceso, sabiendo que han podido elegir con libertad sus centros preferentes con la seguridad de que sus hijos e hijas van a escolarizarse en alguno de ellos, el nuevo sistema introducido este año por el Gobierno de La Rioja ha hecho más sencillo el proceso y eliminado los agónicos peregrinajes por centros educativos, y con ellos la incertidumbre de muchos padres y madres”.

«Vaivenes y cambios de criterio»

Por su parte, el Partido Popular ha criticado la «falta de explicaciones» del Gobierno de Concha Andreu respecto a los constantes «vaivenes y cambios de criterio» que se han venido produciendo desde que se dio a conocer el borrador del Decreto de Escolarización de La Rioja.

Jesús Ángel Garrido ha reiterado que el consejero de Educación «no ha explicado los cambios de criterio que se viene evidenciando en las últimas fechas. El año pasado, para matricular a los alumnos en segundo ciclo de Infantil, se necesitaban 23-24 alumnos. Este año, sin embargo, se requieren 16, una diferencia significativa».

«En un año no ha quedado acreditado y explicado este cambio de criterio, lo que pone de manifiesto los vaivenes y la falta de criterio de la Consejería y así no se puede gestionar algo tan importante como la Educación», ha destacado el portavoz de los populares riojanos.

Además, «Uruñuela tampoco ha explicado por qué cambió de una manera tan rápida el criterio de suprimir determinadas aulas en Secundaria, y de la noche a la mañana dejó esta medida en el baúl de los recuerdos», ha indicado.

Subir