Crisis del Coronavirus

Acuerdos y discrepancias políticas ante la era ‘post estado de alarma’ en La Rioja

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha mantenido este lunes un encuentro con los portavoces de los grupos del Parlamento de La Rioja para trasladarles el nuevo marco normativo vigente a partir del próximo domingo, cuando decae el estado de alarma aprobado el pasado mes de octubre.

Poco o nada se puede sacar en claro de las comparecencias de sus portavoces, más allá de que el perenne clima de precampaña sigue marcando la agenda política de la región. Los representantes de PSOE, PP, Cs e IU apenas han revelado que la comunidad se regirá por un sistema de ‘3 niveles +1’ para establecer las nuevas restricciones sin el estado de alarma (siempre avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja) y que va a ser jurídicamente inviable mantener normas que nos han venido acompañando en los últimos seis meses, como el confinamiento perimetral de la comunidad o el toque de queda.

Los portavoces han dejado que sea la presidenta Concha Andreu quien traslade a lo largo de la tarde el nuevo estatus jurídico para contener la pandemia a partir de la próxima semana en la comunidad, limitándose a valorar lo oportuno o inoportuno que resulta cambiar de marco normativo en esta fase de la crisis sanitaria.

“Precipitarnos sería atroz”

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha asegurado que su formación entiende que “lo óptimo sería mantener el estado de alarma para dar cobertura jurídica a la vulneración de derechos fundamentales que, por desgracia, sigue siendo necesaria”.

“Estamos en la recta final, pero no hemos superado la pandemia y hay que seguir tomando medidas”, ha insistido Moreno, recalcando que en el encuentro ha reinado “la unanimidad casi total, con alguna discrepancia”. “En IU no vamos a apoyar falsos debates entre economía y salud”. Asimismo, ha abogado por “dar respuesta a la situación con AstraZeneca; debemos saber si se va a poner o no la segunda dosis y escuchar a los expertos que recomiendan ponerla” para seguir avanzando en la estrategia de vacunación.

“Precipitarnos en este momento sería atroz”, ha afirmado la líder de IU, advirtiendo de “la amenaza de nuevas cepas más virulentas”. Por ello, ha hecho un llamamiento colectivo a seguir protegiéndonos individualmente para protegernos a todos” “Es necesario estar a la altura del momento y reforzar la sanidad pública. Será la garantía de que salgamos indemnes de esta complicada situación”, ha concluido.

“Hay que escuchar a los expertos”

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, ha subrayado que ante el nuevo panorama al que se enfrenta La Rioja a partir del domingo “hay que escuchar a los expertos”, al tiempo que defendido que “el estado de alarma ya no es necesario si tomamos las medidas oportunas a nivel preventivo y de diagnóstico”.

A este respecto, Baena ha trasladado a Andreu un plan con 19 medidas a emprender a partir de la próxima semana. De ellas, tres tienen carácter urgente: “Comparecencias quincenales del Gobierno y mensuales de la presidenta para una rendición de cuentas efectiva a la sociedad riojana; que el Gobierno no adopte ninguna medida sin hacer una consulta previa ante el Consejo Consultivo para contar con un paraguas jurídico; y la creación de una unidad específica de seguimiento a personas con secuelas permanentes por COVID-19.

“Ni una medida audaz”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha tachado de “decepcionante” el encuentro entre los grupos y la presidenta del Gobierno, ya que “hemos constatado que el Gobierno no está a la altura del reto al que nos enfrentamos”. En este sentido, ha indicado que “hubiese sido oportuno contar con un paraguas jurídico a la altura del reto al que nos enfrentamos, pero Andreu se ha despreocupado y tan ni  siquiera lo ha reclamado, como si los problemas se resolvieran no hablando de ellos”.

Jesús Ángel Garrido ha criticado que Concha Andreu “se ha presentado con las manos vacías y no sabemos qué puede sucede cuando acabe el estado de alarma”. “No ha presentado ni una medida audaz”, ha afirmado, criticando que “no sabemos si se van a realizar cribados masivos entre la población, no se nos ha explicado cómo se va a acelerar la vacunación; ni cómo se va a facilitar la accesibilidad de los riojanos a las vacunas, ni un plan de perimetraje más quirúrgico, ni un plan para mayor operatividad de los sectores económicos”.

“A cinco días del fin del estado de alarma Andreu solo ofrece fotos pero ninguna solución. Quien no se fía no es de fiar. No podemos apoyar la nada, el vacío. No podemos dar un cheque en blanco a quien ha gestionado tan mal esta crisis sanitaria”, ha concluido Garrido.

Subir