La Rioja

“Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora”

“Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora”

Otro año más, los ciudadanos salen a la calle para celebrar el 1 de Mayo, Día del Trabajador, para pedir al Gobierno que cumpla con con los compromisos adquiridos y reclamar “un modelo social y económico más justo”. Este año, el lema escogido es “Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora”.

Formaciones políticas y sindicatos riojanos han coincidido en aprovechar la fecha para homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras que llevan realizando su labor durante la pandemia en primera línea, además de todas aquellas personas que han perdido la vida por el virus.

A primera hora de la mañana, PSOE y UGT se han reunido en el Cementerio Civil “La Barranca” para participar en un acto donde ha habido un recuerdo especial para José Vidorreta, “compañero de Cervera que falleció y representaba el espíritu que subyace en este lugar y su historia”, ha destacado el secretario general de los socialistas Francisco Ocón.

PSOE: “Luchemos porque nadie coarte la libertad que hemos conseguido”

Además, “pese a que hayan cambiado demasiadas cosas desde la última vez que nos reunimos un 1 de Mayo, lo que no ha cambiado son las razones por las que hoy nos encontramos aquí: seguir luchando porque, no solo los socialistas, sino
todos los hombres y mujeres estemos alerta para que nada ni nadie limite ni coarte un ápice de la libertad y los derechos de los que nos hemos dotado y con la que tantas y tantas veces soñaron aquellos que hoy descansan aquí”.

Desde el partido han destacado que la pandemia ha generado la destrucción de miles de empleos debido a la crisis económica que lleva aparejada. “Luchar contra el virus y a su vez afrontar las consecuencias económicas, protegiendo el empleo y los derechos de los trabajadores ha sido, es y será la prioridad de los Gobiernos de España y de La Rioja y del PSOE”.

UGT: “Libertad, Igualdad y Justicia Social”

Por su parte, desde el sindicato UGT, han rendido homenaje “a todas las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo que aquí descansan y, por supuesto, en este 1 de Mayo, seguimos defendiendo los valores que defendía la república: Libertad, Igualdad y Justicia Social”.

Jesús Izquierdo, secretario general del sindicato, ha recordado también “a las más de 400 personas a las que les arrebataron la vida por defender nuestros intereses y nuestros ideales”.

Comisiones Obreras: “El país está en deuda con los trabajadores esenciales”

En torno a las 13 horas de este sábado, representantes de varios sindicatos riojanos, entre ellos Comisiones Obreras, se han reunido en la Concha del Espolón para hacer, según palabras de este último, “un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente: salvando vidas; cuidando de nuestro mayores en las residencias; garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios; efectuando servicios de limpieza y mantenimiento; contribuyendo a la seguridad de las personas; nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre otros”.

El sindicato ha recordado que este homenaje no puede quedarse en “un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo y de vida; es lo que toca y es lo que exigimos”.

Izquierda Unida: “Viva la lucha de la clase obrera”

Izquierda Unida también ha recorrido el centro de la capital riojana antes de llegar al Espolón al grito de ‘Viva la lucha de la clase obrera”. Desde esta formación, también han resaltado que “es indispensable profundizar en una legislación de protección a la salud en el trabajo, para evitar que miles de profesionales de los servicios básicos paguen con su vida la falta de material y medios efectivos que garanticen la seguridad en el trabajo”.

Además, han señalado que este 1 de Mayo es un día para “presionar a aquellos que pretenden imponer nuevos recortes tras el COVID reduciendo los derechos laborales conquistados durante años y quienes quieren frenar nuestra lucha por la igualdad efectiva en el ámbito laboral”.

USO: “Haz USO de tus derechos”

El sindicato ha recordado que este es el segundo año que “vivimos” un 1 de mayo marcado por la pandemia. “Ahora, hemos recuperado parte de nuestra vida cotidiana, podemos volver a pisar las calles, muchos han podido volver a sus puestos de trabajo, pero otros no han podido porque han perdido su empleo, siguen en ERTE o, lo peor, han fallecido”.

Por ello, el primer recuerdo que ha tenido USO en esta fecha tan señalada ha sido para todos los fallecidos, para sus familias y para quienes sufren las secuelas de esta enfermedad.

Y, por supuesto, “no nos olvidamos de los desempleados, que no dejan de incrementarse. De las miles de personas que están en las colas del hambre a diario; de los trabajadores pobres, más pobres que nunca. Y de todos a los que, aun conservando sus empleos, algo les quema. A todos ellos les decimos ‘Haz USO de Tus Derechos'”.

Subir