El Rioja

Los sumilleres riojanos premian al padre de la vacuna española

El prestigioso investigador valenciano Luis Enjuanes ha sido elegido por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja como destinatario del ‘Premio 50 Riojas con Corazón’ por su gran esfuerzo investigador para descubrir una vacuna eficaz contra el coronavirus. El doctor Enjuanes ha considerado este premio “un gran honor por venir de una tierra y unas gentes muy nobles y con una alta reputación en España, en el mundo (todo el mundo conoce Rioja) y en mi corazón. Pronto nos van a vacunar a los que trabajamos con el virus, lo que facilitará mi visita cuando lo celebremos en La Rioja”.

“El doctor Enjuanes lleva toda una vida dedicado al estudio de los coronavirus y ha aportado gran conocimiento en este campo”, afirma el doctor José Antonio Oteo Revuelta, reconocido especialista en Enfermedades Infecciosas que ha colaborado con la asociación para designar al premiado. “En especial quiero destacar sus aportaciones para el desarrollo de vacunas. Desde hace años trabaja en diferentes modelos y es especialmente interesante el desarrollo de un tipo de vacuna nasal, de fácil administración y que además es esterilizante, ya que actúa en la puerta de entrada de los virus. Su aplicación será un gran avance en la solución de esta gran crisis sanitaria y social que nos afecta”.

El presidente de la Asociación Cultural de Sumilleres, José Félix Paniego, ha destacado al hacer pública la concesión del Premio el “respeto y admiración” del colectivo profesional que representa “hacia este prestigioso químico y virólogo, además de excelente persona”. “Nuestro asesor José Antonio Oteo ha considerado con acierto que su trabajo para conseguir una vacuna capaz de poner punto final a este desánimo general en la sociedad era merecedor de este Premio que instituimos hace justamente un año y que para nosotros es sobre todo la expresión de un gesto de agradecimiento, hecho desde el corazón”.

Asimismo, Paniego ha resaltado que con el premio no solo se pretende reconocer el esfuerzo realizado en España por los investigadores, sino también reclamar al mismo tiempo políticas que valoren la gran importancia que tiene la ciencia y la investigación.

Como señalaba el propio Enjuanes, la entrega del ‘Premio 50 Riojas con Corazón’ se hará en La Rioja en cuanto sea posible. “De una manera sencilla, pero cargada de cariño y afecto”, puntualiza el presidente de la Asociación. “Entrega que irá acompañada por el libro ‘Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia’, un libro con el que queremos representar a todas las bodegas riojanas, a nuestra hostelería y a nuestra región”.

El centenar de grandes riojas que finalmente van a integrar esta carta -debido al incremento de asociados en este último año- irán acompañados por una dedicatoria personal y una reseña del vino en la que cada sumiller explicará porqué lo ha elegido para la ocasión. No en vano, ha indicado el presidente de la asociación, “el valor de la colección que nosotros aportamos será fundamentalmente emocional”.

“Aunque cabe pensar que también será un obsequio muy apropiado para celebrar el éxito del equipo investigador encabezado por Luis Enjuanes, un gran amante del buen vino y de La Rioja”, según asegura Oteo que le confesaba el premiado en una conversación reciente, “lo que nos tiene que llenar de orgullo a los riojanos”.

Subir