La Rioja

El bono mensual del metropolitano reduce su precio a 50 euros

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha presentado este viernes las nuevas tarifas para impulsar el uso del transporte metropolitano de La Rioja. La modificación supone una reducción de precio del bono mensual y de la Tarjeta Monedero y un aumento del billete ordinario.

La actualización de tarifas entrará en vigor este lunes y, con ella, el bono mes, que se trata de una tarjeta personalizada que ofrece al titular viajes ilimitados durante un mes, disminuirá su precio de los 55,86 euros actual a 50 euros.

La Tarjeta Monedero recargable, no personalizada y sin caducidad, aplicará un descuento automático sobre el precio ocasional y pasará de un 20 al 30 por ciento, lo que supondrá que el coste del billete de autobús metropolitano se reduzca a 1,26 euros frente a 1,80 euros del precio de cada viaje. Por último, el precio del billete ordinario subirá de 1,61 euros actuales a 1,80 euros.

A este respecto, Urquía ha detallado las formas de pago de los usuarios habituales del servicio de transporte metropolitano. En la actualidad, el 44,31 por ciento de los usuarios viajan con billete ordinario, el 39,67 por ciento utiliza la Tarjeta Monedero, el 13,62 por ciento de los viajeros son beneficiarios de ayudas al transporte y, tan solo, un 2,40 por ciento disponen de bono mensual.

Ante estos datos, el director general de Infraestructuras ha declarado que “otro de los objetivos que se busca conseguir es eliminar progresivamente el uso de dinero en metálico como forma de pago y, de esta forma, mejorar el tiempo de embarque y favorecer la concentración del conductor en las funciones propias de la conducción. Todo ello, supondrá un aumento de la velocidad comercial y una mejora en la calidad del servicio”.

Más ayudas para nuevos colectivos

“En el empeño de incrementar la popularidad y aumentar el número de viajeros en el sistema de transporte público, el Gobierno de La Rioja ampliará en otoño el régimen de ayudas para llegar a nuevos beneficiarios que, por una parte, ayuden a potenciar el uso del transporte público frente al transporte particular y, por otra, se convierta en una medida de protección de determinados colectivos que requieran de una atención específica”, ha asegurado Urquía.

Para ello, el Ejecutivo regional ya ha iniciado la tramitación administrativa con el objetivo de reforzar las ayudas al transporte incluyendo nuevas bonificaciones para niños y niñas de 0 a 3 años, cuyos viajes en el transporte rural, interurbano y metropolitano serán gratuitos, y para niños de entre 4 y 16 años que se beneficiarán de un precio de billete de 50 céntimos. En la actualidad, estos colectivos pagan por sus viajes 1,61 euros.

No obstante, se mantienen las bonificaciones a colectivos prioritarios personas que tienen reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez; mayores de 65 años; personas que tengan reconocida la prestación no contributiva de jubilación o invalidez; las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad grave (igual o superior al 65 por ciento), estudiantes y universitarios. Estos colectivos tienen una bonificación que supone que el precio del billete se reduzca a 50 céntimos en todos aquellos desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad.

Subir