Sucesos

Detienen a los ‘timadores del cambio’ en Logroño y Santo Domingo

La Guardia Civil ha desarticulado en Soria una organización criminal especializada en estafas mediante el denominado ‘timo del cambio’ y con ramificaciones otras cinco provincias, entre ellas, La Rioja.

El instituto armado ha detenido a tres personas afincadas en Madrid como presuntas autoras de pertenencia a organización criminal y de ocho delitos de estafa perpetrados en Soria (2), La Rioja (2), Valladolid (1), Alicante (1), La Coruña (1) y Pontevedra (1), con un botín que ronda los 3.000 euros.

La organización delictiva establecía el tope de cada estafa en 400 euros con el fin de que fuera tipificada, en el caso de ser descubierta, como delito leve de estafa. Si la cuantía de lo estafado excediera de esos 400 euros, se podría imponer una pena mucho mayor, de acuerdo con el Código Penal, mientras que si el delito es leve las penas son de multa de uno a tres meses de prisión.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la operación ‘BET’, coordinada por agentes de Soria desde el 12 de septiembre, fecha en la que se detectó una estafa en un centro comercial de esa provincia. De la información obtenida por los investigadores se pudo determinar el vehículo utilizado por los presuntos autores y, utilizando las bases de datos policiales, se acabó obteniendo un reconocimiento fotográfico por parte del denunciante de dos de los presuntos autores de la estafa.

Posteriormente, se pudo relacionar a los autores reconocidos en el hecho delictivo cometido en Soria con un delito cometido el día anterior, bajo el mismo ‘modus operandi’ en el Centro Comercial Berceo de Logroño, y un delito más cometido el mismo día en un supermercado de Santo Domingo de la Calzada.

De la continuación de las investigaciones llevadas a cabo se ha conseguido relacionar a los integrantes de la organización criminal investigada con la comisión de varios delitos en provincias del territorio nacional. Se cree que podían llevar a cabo varias veces la misma estafa a lo largo de un solo día.

Así estafaban

El ‘modus operandi’ utilizado por el grupo criminal desarticulado, consistía en elegir establecimientos públicos (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados, gasolineras…), en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior (20 o 50 euros).

En el momento en el que el dependiente accedía a realizar el cambio, los presuntos autores lo distraían y conseguían huir del lugar con los billetes que les daban en el establecimiento a la vez que recuperaban parte de los billetes que solicitaban cambiar. Se marchaban en un vehículo que les esperaba en el exterior de estos comercios.

Para dificultar las labores de investigación policial, la organización criminal investigada estaba compuesta por varios integrantes, la mayoría de los cuales son familiares entre sí. Empleaban en la comisión de los hechos delictivos varios vehículos de la misma marca y modelo.

La investigación continúa abierta en aras de localizar al resto de integrantes de la organización criminal y proceder a su detención como presuntos autores de los delitos investigados. Las diligencias instruidas por la unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria.

Subir