La Rioja

Las cifras del semáforo: Rincón de Soto y Arnedo, al límite del nivel 5

Las incidencias siguen ofreciendo cambios en el nivel de los municipios de La Rioja Baja. Los datos de principios de esta semana supondrían modificaciones en las restricciones en cuatro municipios riojabajeños aunque, a falta de dos días por contabilizar, es difícil hacer predicciones teniendo en cuenta que la última palabra siempre la tiene el Consejo de Gobierno.

La consejera de Salud, Sara Alba, comparece este miércoles a las 10,30 horas para explicar las decisiones que adoptará el Ejecutivo a primera hora de la mañana. Por el momento, no hay ninguna situación que se haya concretado al cien por cien, aunque todo apunta a que La Rioja continuará en el nivel 4 para toda la región. Por tanto, ningún municipio aliviará restricciones.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional, consolidados a 25 de abril, dos de ellos deberían ascender a nivel 5. Mucho tendría que haber cambiado la situación en dos jornadas para que Arnedo y Rincón de Soto no entrasen en el nivel 5 que marca al Plan de Medidas según Indicadores del Gobierno Regional, lo que supondría para estos dos municipios un incremento en las medidas de contención del virus que están protagonizas especialmente por el cierre de la hostelería y el comercio a partir de las 17 horas de la tarde.

Las incertidumbres

Arnedo, con una incidencia acumulada de 559 casos por cada cien mil habitantes (y de 359 en la incidencia a 7 días), supera, especialmente en la segunda, los 250 casos marcados por el Ejecutivo para pasar de nivel. No obstante, el descenso de casos en los últimos días en este municipio ha sido evidente, así que cualquier cosa podría suceder este miércoles.

Por su parte, Rincón de Soto, con una incidencia de 514 casos por cada cien mil habitantes, está también al límite de los 500 que suponen pasar a nivel 5. También la incidencia a 7 días está muy al límite con 308 casos por cada cien mil habitantes, pero sus cifras de casos activos no han variado desde el pasado domingo.

También las dudas sobrevuelan en Alfaro, que se encuentra en cifras límite según los últimos datos ofrecidos por Salud. Podría pasar del nivel 5 al 4 si en las dos jornadas que restan por cuantificar los datos hubiesen mejorado. Ahora mismo, según los datos hechos públicos por Salud, la localidad cuenta con una incidencia a 14 días de 520 casos, mientras que la semanal desciende hasta los 260 casos por cada cien mil habitantes.

Otra de las dudas es qué podrá pasar con Cervera del Río Alhama. Aunque sus datos siguen siendo altos, ya ha dejado de lejos la incidencia de más de mil casos por cada cien mil habitantes que le haría salir del nivel 6 de todas luces. La duda es si pasará directamente al mismo nivel que el resto de la región por ser un municipio de menos de 3.000 habitantes o se quedaría en nivel 5 que sería el que marcan sus registros epidemiológicos, algo extraño cuando municipios de similares dimensiones están por encima de sus cifras.

Las certezas

Para los que no hay dudas son para Calahorra y Nájera. Ambos municipios sobrepasan con creces las cifras que marcan el límite entre niveles. Ambos deberían permanecer, según los datos ofrecidos, una semana más en nivel 5. Nájera, con 879 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada a 14 días, es la localidad de más de 3.000 habitantes más afectada por el COVID-19 en estos momentos. Su tasa semanal, además, habla de empeoramiento de la situación con 545 casos por cada cien mil habitantes.

Por su parte, Calahorra cuenta con una incidencia acumulada a 15 días de 811 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la incidencia semanal es de 399 casos, lo que intuye que la situación podría mejorar en las próximas jornadas. Sin embargo, aun no es lo suficientemente buena como para cambiar de fase.

Tampoco hay dudas sobre la situación de Pradejón, que lleva en nivel 5 desde el pasado 1 de abril y cuya situación propiciaría flexibilizar sus restricciones y pasar a nivel 4. Con 306 casos por cada cien mil habitantes en su incidencia a 14 días y una tasa mucho mejor en la semanal, que está en 102 casos por cada cien mil habitantes, su paso a nivel 4 está asegurado.

Subir