La Rioja

Jornadas de igualdad para periodistas en el Laboratorio Feminista

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, han presentado este martes las jornadas formativas en materia de igualdad ‘Medios de comunicación e igualdad de género: una alianza necesaria’.

Estas sesiones se celebrarán en mayo en el Laboratorio Feminista y contarán con la participación de Yolanda Domínguez Rodríguez y Pilar López Díez, destacadas investigadoras y especialistas en comunicación y género que han ahondado en los últimos años en la comunicación e igualdad, y en la comunicación y violencia de género.

El objetivo de estas jornadas es, según la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, “abrir un diálogo y un espacio de reflexión con los medios de comunicación en materia de igualdad de género, iniciar un proceso formativo para incorporar una mirada de género en la profesión, porque son agentes clave y necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Con estas jornadas “ponemos el foco en la formación en clave de igualdad dirigida a los medios de comunicación que tienen un papel clave, también, en la lucha contra la violencia de género”, ha indicado Tobías.

Para la concejala de la capital riojana, “los medios de comunicación son esenciales para deconstruir los estereotipos sexistas existentes y establecer alianzas con ellos, es vital, para crear conciencia y trabajar con la sociedad aspectos tan importantes como la desigualdad”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de la Prensa ha asegurado que desde la APR y el Colegio de Periodistas “tenemos claro que el lenguaje y el enfoque son fundamentales para construir nuevos modelos y romper con los estereotipos actuales”. Castellanos ha subrayado la necesidad de “utilizar en los medios de comunicación un lenguaje no sexista y para ello tenemos que aprender nuevas herramientas”. “El proceso de cambio es lento porque hemos interiorizado una forma determinada de expresarnos y, de ahí, la importancia de esta formación. No podemos escudarnos en lo que simplemente es correcto, según la norma, sino ir más allá porque el lenguaje nos ofrece muchas opciones para ello”, ha añadido.

En opinión de la presidenta de los periodistas riojanos “los medios de comunicación tenemos que ser parte activa en la lucha por la igualdad y debemos sumarnos a este reto porque los mensajes que transmitimos las y los periodistas pueden cambiar o reforzar las normas y comportamientos sociales”.

Programa

Las sesiones, que se celebrarán en el Laboratorio Feminista, son las siguientes:

– Sesión introductoria: “Medios de comunicación e igualdad de género: una alianza necesaria”

4 de mayo; de 16:00 a 17:30 h.

Eva Tobías Olarte, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño

– Sesión “El lenguaje visual como herramienta de transformación social”.

10 de mayo; de 16:00 a 18:30 h.

Yolanda Domínguez Rodríguez, experta en comunicación y género.

– Sesión “Representación de la violencia de género en los medios de comunicación”

31 de mayo; de 16:00 a 18:30 h.

Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información, experta en género y comunicación.

Subir