La Rioja

Las empresas riojanas tendrán que ser paritarias en sus órganos de decisión

La Consejería de Igualdad ha propuesto a los sindicatos (CCOO, CSIF, CNT, USO y UGT) la creación de la figura de Agente de Igualdad Territorial, con lo que se buscará velar por el cumplimiento de las leyes de igualdad en las empresas de menos de 50 trabajadores. Se trata de una de una medida novedosa en materia de igualdad que ya funciona en el ámbito de salud laboral en otras comunidades autónomas.

Además, la Consejería de Igualdad ha propuesto otras medidas concretas para fomentar el respeto a la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral del sector privado: incentivos a la contratación de mujeres, fomento del empresariado femenino, incentivo de la igualdad en la promoción profesional, impulso de la calidad en el empleo, campañas para combatir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y el reconocimiento a las empresas comprometidas con la igualdad. Además, las empresas riojanas deberán procurar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y consejos de administración.

Se impulsarán también los planes de igualdad en empresas que no estén obligadas a ello. En este sentido, se promoverá que las organizaciones empresariales y las sindicales procuren la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en las comisiones negociadoras de los convenios colectivos.

Igualmente, también se ha destacado que las decisiones individuales del empresariado que se dicten en el ámbito de cualquier relación laboral, así como los protocolos y los pactos individuales, no deberán contener discriminación alguna por razón de sexo, sea directa como indirecta.

Y en cuanto al sector público, se ha informado que el Gobierno de La Rioja aprobará un Plan para la Igualdad de Género en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por su parte las diferentes representantes de los sindicatos presentes en la reunión se han mostrado muy receptivos a los temas tratados y han dado impresiones y han realizado varias propuestas que se tendrán en cuenta para enriquecer conjuntamente la elaboración de la futura Ley de Igualdad de La Rioja.

En palabras de la directora general de participación, Sara Carreño, «se ha tratado de una reunión muy productiva para fortalecer la Ley de Igualdad en el ámbito laboral y, ahora, toca seguir con la ruta de participación con más colectivos para que tengamos una Ley de Igualdad que sea un ejemplo de cómo se pueden hacer leyes de una manera participativa y contando con todo el mundo».

Subir