La Rioja

‘Mujeres con Historia’ aterriza en Arnedo para visibilizar y concienciar

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, dentro del marco de la campaña ‘Mujeres con Historia’ se ha realizado una exposición, al aire libre e itinerante que ahora se inaugura en Arnedo con la presencia de la Concejala de Igualdad del municipio arnedano, Rosa Herce y la Directora General de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño.

Se trata de una exposición didáctica que pretende visibilizar, sensibilizar y dar a conocer a la sociedad la trayectoria de alguna de las muchas mujeres que tanto a nivel nacional como dentro de la propia región lucharon por sus derechos, sobre todo a partir del cambio político de 1931, donde se planteó una transformación democrática de España. La muestra estará situada en la Plaza España de Arnedo y se podrá visitar hasta el 7 de mayo.

La misma se centra en una decena de mujeres a través de ilustraciones de gran formato, acompañadas de sus correspondientes biografías. las protagonistas son María Teresa León, Clara Campoamor, María de la O Lejárraga, Lucía Sánchez Saornil, Aida Lafuente, María de Maeztu, Elena Fortún, Luisa Marín “La Cigarrera”, Federica Montseny y Maruja Mallo.

La Directora General ha manifestado que “se debe continuar con iniciativas como esta que pongan en valor y visibilicen a mujeres que lograron tanto por nuestros derechos, como lo fue Clara Campoamor o la riojana Luisa Marín”. Además, ha añadido que “la recuperación y la difusión de la memoria democrática es una de las labores esenciales del Observatorio, especialmente en este momento en el que la ultraderecha está alentando el discurso de odio”.

Por su parte, la concejala de Arnedo ha expresado: “Tenemos que estar en deuda con los cambios que lograron en la sociedad estas mujeres, recordando en todo momento lo imprescindible que resulta seguir luchando, como ellas hicieron, para no retroceder”. Por último, ha finalizado reiterando su agradecimiento a la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja por trasladar al municipio esta exposición.

Subir