Cultura y Sociedad

Daniel Jiménez gana el Premio Literario Bodegas Olarra y Café Bretón

El jurado del Premio Literario Bodegas Olarra y Café Bretón se reunió el pasado jueves para emitir el fallo de la vigesimoséptima edición del galardón. El jurado decidió, por unanimidad, conceder el premio al escritor madrileño Daniel Jiménez Palencia por su proyecto ‘Historia de un plagio’ por “lo interesante de la historia y la calidad literaria del proyecto”, han resaltado en el acta.

A esta edición se han presentado 40 proyectos y seis de ellos llegaron a la fase final del jurado. Desde que se cambió el formato del galardón literario, hace tres años, ha aumentado considerablemente la calidad de las propuestas que se presentan. Llegan menos proyectos, pero el 70 por ciento de ellos es de alta calidad literaria y publicables.

“Historia de un plagio” es un libro de no ficción sobre un robo, sobre la desprotección y sobre la miseria, “otra muestra de que en este país el pez grande siempre se come al pequeño, solo que esta vez el pequeño no va a parar de agitarse en las entrañas del grande hasta hacerlo reventar”, avanza su autor. Lo que empezó siendo un libro de memorias o la crónica sentimental de una época se ha convertido “en la historia del plagio que llevó a la ruina a mi padre y a mi familia, tanto económica como psicológicamente. La historia de una injusticia que merece ser contada, escuchada y reparada”, explica en su proyecto el ganador del Premio.

Daniel Jiménez Palencia es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito reportajes, entrevistas y críticas literarias en medios como Tiempo, La Esfera de los Libros, El País de las Tentaciones. Con su primer libro Cocaína ganó el II Premio Dos Passos a la Primera Novela. En 2019 publicó su segunda novela, Las dos muertes de Ray Loriga y el año pasado publicó el libro de relatos La vida privada de los héroes, las tres editadas por Galaxia Gutenberg. Además, es coautor del libro Doce cuentos del sur de Asia, publicado bajo seudónimo en la editorial El hombre bombilla. Y ha participado en la antología `Los escritores plagiaristas´ de editorial Bandaàparte

El jurado de esta edición ha estado formado por Luis Limousin por parte de Bodegas Olarra; Colo Cortés por parte de Café Bretón; y por Elvira Valgañón, Esther Pascual, Ricardo G. Maturana, Javier Alonso y Julián Lacalle de Pepitas de Calabaza.

Esta es la tercera edición en la que el Premio Bodegas Olarra & Café Bretón se ha transformado en un premio-beca para un proyecto literario que permitirá la edición de la obra por parte de Pepitas de Calabaza.

Subir