La Rioja

El Gobierno de la Rioja colabora con ATIM en favor de la inserción laboral

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, se han reunido este jueves con el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes, ATIM, Mohamed El Gheryb. Encuentro en el que también han estado presentes la mediadora intercultural, Mariam Ben Lachahab, y la trabajadora social de la asociación, Leyre Pelayo.

En este primer encuentro, el Rubio ha trasladado al presidente de ATIM la “disposición del Ejecutivo regional a colaborar y estudiar nuevas vías de trabajo conjunto con el objetivo de crear una sociedad cada vez más enriquecida culturalmente”.

Apuesta por la información y la formación

El Gobierno de La Rioja colabora con la asociación financiando diversos programas que giran en torno a fomentar la convivencia intercultural y la inclusión social plena de la ciudadanía inmigrante. Proyectos relacionadas con la atención e intervención social (en especial hacia la mujer); de asesoramiento jurídico administrativo; de formación y educación; de orientación laboral; y sensibilización.

En total, el Ejecutivo regional, destina a esta entidad alrededor de 25.000 euros para la puesta en marcha de diversos programas siendo el de orientación laboral el más demandado. En 2020 atendió a más de 200 personas. A través de este servicio, la entidad diseña itinerarios laborales dirigidos a parados de larga duración, pero además, presta un servicio de asesoramiento para la búsqueda de empleo.

Pero además, la asociación cuenta igualmente con varias actividades formativas sobre diversas cuestiones (riegos laborales para la construcción; imagen personal, habilidades para la búsqueda de empleo a través del móvil; clases de español; y apoyo escolar, entre otras) en las que han participado más de ochenta personas. Y es que, tal y como ha explicado Mohamed El Gheryb, “para que este colectivo pueda seguir avanzando, para no quedarnos en la marginalidad, es fundamental una apuesta decidida por la formación”.

Asimismo, y con la colaboración del gobierno regional, la institución lleva a cabo acciones de sensibilización e interculturalidad como la realización de jornadas; trabajos en red con las asociaciones inmigrantes de Logroño; la participación en la feria de asociaciones inmigrantes, o la difusión de las medidas de prevención anti covid-19 durante la pandemia, entre otras.

Subir