Educación

El proceso de escolarización arranca el próximo lunes en La Rioja

Educación arranca el lunes el proceso de escolarización en La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han presentado este jueves los detalles de la Resolución de Escolarización en La Rioja, que se publica este viernes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y que establecerá un plazo de ocho días naturales, del 26 de abril al 3 de mayo, para completar el proceso de solicitud de plaza, que se llevará a cabo por la vía presencial en el centro educativo de primera elección o en el Registro General de la CAR, o bien por vía telemática a través de la ventanilla de escolarización.

“Hemos respetado y mantenido siempre los criterios que establece la LOMLOE relativos a una escolarización más equitativa y a respetar la libertad de elección de padres y madres”, ha explicado Uruñuela.

Varias son las novedades del modelo de escolarización que ahora se publica y que, tal y como ha explicado Uruñuela, consiste en el diseño de un sistema de organización que avanza de forma muy sustancial en la equidad y la igualdad a la hora de ordenar la asignación de las plazas escolares en aquellos casos en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta disponible en los centros; y siempre y en todo caso bajo el marco general de libertad de elección de centro para todas las familias.

“Para una familia no cambia nada en este nuevo modelo: deben rellenar la solicitud y entregarla como siempre con sus elecciones de centros, en orden de preferencia, y van a poder indicar ahí los centros que quieran de toda la red sin ningún problema; la novedad está en un sistema de bombo único donde la otra clave es que las pocas familias a las que no se les asigne el centro que eligieron en primer lugar por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido en segundo lugar, con lo cual se elimina toda la incertidumbre existente con el sistema hasta ahora vigente y que devenía en decenas de familias recorriendo sin parar centros educativos con una enorme preocupación, simplemente porque en un bombo había salido una letra que estaba lejos de la inicial de su apellido”, ha sintetizado el consejero.

Un total de 1170 alumnos y alumnas nacidos en 2018 en La Rioja están llamados ahora a acceder a este proceso de escolarización en Segundo Ciclo de Infantil, representando un descenso de 251 niños con respecto al pasado curso, 160 de ellos en Logroño. Pese a ello, la apuesta de la Consejería para este próximo curso es “mantener las unidades intactas y aprovechar la oportunidad que brinda este descenso de natalidad para ir a aulas con menos alumnos y una atención de mayor calidad”, ha explicado Uruñuela, quien cree que en el actual contexto “no va a haber grandes problemas para que padres y madres lleven a sus hijos a donde deseen”.

Siguiendo con los datos, en el cambio de 6º curso de Primaria también se prevé un descenso de alumnado: actualmente, hay 3.598 alumnos y alumnas escolarizados en 1º de la ESO, mientras que hay sólo 3.394 en 6º de Primaria.

Zonas de influencia

En el nuevo proceso de escolarización, para las familias no hay cambios. Deberán rellenar la misma solicitud que todos los años, indicando sus centros elegidos por orden de preferencia, y entregarla o bien de forma presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o bien por vía telemática a través del portal habilitado a tal efecto en la web del Gobierno de La Rioja.

La novedad comienza en el proceso posterior, en el que la Oficina de Escolarización recoge las solicitudes y establece un sistema de bombo único con diversos criterios para, en aquellos casos en los que el número de solicitudes de plazas en un centro excede la oferta disponible, asegurar un proceso equitativo en la asignación ordenada de esas plazas. En este punto, una de las novedades del proceso está en la organización de zonas de influencia, concretamente en la ciudad de Logroño, donde se establecen cuatro (Norte, Sur, Este y Oeste), con un reparto proporcionado y ajustado a la densidad demográfica de centros educativos de las redes pública y privada concertada.

Estas zonas de influencia de la ciudad de Logroño se podrán consultar en la página web de Educarioja, que contendrá información de los centros públicos y centros privados concertados de cada zona; del mismo modo que se podrá consultar a que zona pertenece cada dirección de la capital riojana.

Las zonas de influencia (fuera de Logroño, se considerará como tal a cada municipio) serán uno de los criterios que puntuarán a la hora de organizar la prioridad en la elección de plazas en los casos en los que la demanda exceda la oferta de plazas disponibles. Los otros criterios preferentes, además del domicilio en el área de influencia, pasarán a ser la presencia de hermanos en el centro, padres trabajadores en el centro, lugar de trabajo en la zona de influencia, o renta per cápita. “Cualquier familia va a poder elegir el centro que desee con total libertad, esto es lo que prevalece en todo caso; a partir de ahí, entrarán los criterios de baremación en aquellos casos en los que no haya suficientes plazas”, ha subrayado Uruñuela.

Plazos y fechas

En cuanto a los plazos establecidos en la Resolución que se publica mañana viernes en el BOR, estos son los siguientes:

Para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria:

  • Plazos de presentación de solicitudes desde el 26 de abril de 2021 a las 00:00 horas hasta el 3 de mayo de 2021 a las 23:59 horas.
  • Publicación de listas provisionales: el 19 de mayo de 2021.
  • Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales: 20, 21 y 24 de mayo de 2021.
  • Publicación de las listas definitivas: 3 de junio de 2021.
  • Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
  • Matrícula: Infantil y primaria: del 23 al 30 de junio de 2021. Educación secundaria obligatoria: del 23 de junio al 7 de julio de 2021

Para la etapa de bachillerato:

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde el 31 de mayo de 2021 a las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del 8 de junio de 2021.
  • Publicación de las listas provisionales: 24 de junio de 2021.
  • Plazo de reclamación a las listas provisionales: 25, 28 y 29 de junio
  • Publicación de las listas definitivas: 6 de julio de 2021.
  • Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
  • Matrícula: del 7 al 15 de julio de 2021.
Subir