Agricultura

Un perro acaba con 25 cabras en la explotación de Quesos Tondeluna

La explotación caprina de la Quesos Tondeluna, en Ojacastro, ha vuelto a sufrir un ataque canino que ha acabado con la vida de 25 de sus cabras de recría. Un suceso, tal como han denunciado públicamente sus dueños, que se repite «casi anualmente» en la aldea riojana.

«La irresponsabilidad de algunos con sus perros nos provoca un profundo caos en nuestro negocio, y sobre todo en nuestras cabras, que son el motor para producir nuestros quesos, y quedan totalmente indefensas en estas situaciones», denuncian después de ver la masacre que un perro provocaba este miércoles en su cuadra. «Un podenco blanco que hemos visto a lo lejos y que las ha atacado al cuello una a una, no por hambre, sino por el vicio que tienen este tipo de perros, criados posiblemente para la caza».

«La época de caza ya ha acabado y, teniendo en cuenta que nosotros siempre respetamos la misma guardando a nuestro ganado y estando en contacto con las asociaciones de caza cercanas con las que tenemos relación, solo queremos expresar este hecho que, desgraciadamente, nos ha sucedido en mayor o menor medida en los últimos 30 años y hemos tratado de forma más silenciosa», manifiesta en su muro de Facebook.

«Pedimos que cuando algunos puedan plantearse soltar a sus perros o incluso abandonarlos en el monte, tengan en cuenta las consecuencias que pueden causar a terceros como nosotros, que nos provoca un profundo dolor por las cabras de recría que han sufrido totalmente indefensas», lamentan al tiempo que añaden el «gran bache» que esto supone ante la «difícil época que todos estamos pasando». En última instancia, los dueños de Quesos Tondeluna apelan a la colaboración ciudadana y piden que «si alguien ha podido ver algo», se ponga en contacto con ellos.

Subir