Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja premia a los mejores científicos ‘de andar por casa’

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido este miércoles junto con el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, la entrega de premios a los ganadores del Concurso ‘Experimenta en casa’ de la Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja.

El IES La Laboral de Lardero, en la categoría de centros de Enseñanza Secundaria, y Dafne Gómez Velasco, en la de ‘Público general’, han sido los principales premiados en el concurso que han organizado conjuntamente el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja.

Los premios han sido para el experimento titulado ‘Extracción del ADN en fresas’, realizado por un grupo de 4º de la ESO del IES La Laboral, en la categoría de Biología, y para el experimento ‘El zumo de uva ‘mágico», elaborado por alumnos de 2º de la ESO, también del IES La Laboral, en la categoría de Química. El IES Duques de Nájera ha recibido una Mención de Honor por su alta participación.

En la modalidad ‘Público general’, orientada a familias y amigos, Dafne Gómez Velasco, de 9 años, ha obtenido los premios al mejor experimento en las categorías de Matemáticas, con su trabajo ‘Atravieso una tarjeta de crédito’, y de Química, con el experimento ‘Serpiente química de Lord Voldemort’. En la categoría de Biología los ganadores han sido Lía e Ian Mc Dermott Pérez-Aradros, de 3 y 6 años, con el experimento ‘Nube en mis gafas’.

En total se presentaron 81 trabajos a este concurso online cuyo objetivo es promover el interés por la ciencia, la curiosidad y las vocaciones científicas entre los más jóvenes. El lanzamiento del mismo tuvo lugar en noviembre, como parte de las iniciativas de la 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha congratulado por la gran participación que el concurso ha suscitado. «Estoy contenta porque veo que el futuro de nuestra Comunidad Autónoma lo van a construir y protagonizar niños, niñas y jóvenes que tienen ganas de descubrir, compartir y transmitir ese conocimiento con los demás». Un conocimiento llamado ciencia que «mejora sin duda alguna nuestras condiciones de vida», ha señalado la líder regional para posteriormente ejemplificar todo ello en el proceso de vacunación. «Nos encontramos inmersos en un importante proceso de vacunación contra el coronavirus que, de aquí a unos meses, nos permitirá retomar una ansiada normalidad tras más de un año de cumplimiento de severas medidas sanitarias».

Por ello, Andreu ha señalado la importancia de los profesionales que fomentan vocaciones científicas, inculcan métodos de pensamiento racional, generan amor por el conocimiento, y ha apuntado la necesidad de apoyar las carreras investigadoras y acciones innovadoras empresariales. Para, más tarde, reconocer públicamente «a los profesores de la Universidad de La Rioja que hacen posible esta iniciativa como son Héctor Busto, Angélica Torices, Eduardo Fonseca, el padrino de la semana de la ciencia Eduardo Sáenz de Cabezón y todo el resto de personal colaborador».

Por otra parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha destacado que los 81 trabajos que han concurrido a este primer concurso online de la Semana de la Ciencia y la Innovación “son un ejemplo de imaginación y de creatividad puestas al servicio de la ciencia”. “Estos resultados de participación -ha añadido- nos animan a proseguir con esta iniciativa siempre con la coordinación con el Gobierno de La Rioja”.

El rector ha remarcado la importante labor realizada por los centros educativos de todos los niveles al promover las jóvenes vocaciones científicas “porque no se nos ocurre una mejor forma de extender esa idea de cultura científica que en animar a niños y jóvenes a convertirse en protagonistas de la ciencia”.

En el acto, se ha procedido al sorteo de un vale entre los participantes. El ganador del vale de 150 euros en material escolar sorteado entre todos los participantes ha correspondido al experimento «Corte falso», del Colegio Santa Teresa de Calahorra, a cargo del equipo compuesto por Teresa, Patricia y Olga (1º Bachillerato) y por su tutora Tatiana Gurrea.

Subir