La Rioja

Investigado un logroñés por estafar 26.000 euros mediante ‘typesquatting’

La Policía Nacional ha localizado en La Rioja a uno de los presuntos autores de una estafa de 26.000 euros a una empresa portuguesa. Los estafadores se hicieron pasar por supuestos empresarios y lograron que la compañía lusa realizara transacciones comerciales. En concreto, dos facturas pendientes de pago con una mercantil de Reino Unido a otras cuentas bancarias de este mismo país.

Todo comenzó cuando la responsable de contabilidad de la compañía portuguesa recibió un correo electrónico por parte de una empresa cliente. En este le indicaban y remitían el extracto bancario del abono de dos facturas pendientes de pago. Más tarde comprobaron que la cuenta bancaria donde había sido transferido el dinero no se correspondía con la cuenta bancaria legal.

Puestos en contacto con el cliente, este comunicó que días antes había recibido un correo electrónico a nombre de la denunciante en el que le reclamaba el dinero de las facturas debidas. En el mensaje también se indicaba que se había dado de alta una nueva cuenta bancaria, por lo que el ingreso debía realizarse en la nueva cuenta.

Dicho correo fue remitido desde un email muy similar al legal, si bien existían diferencias en el dominio. Este método de engaño es conocido como ‘Typesquatting’, consistente en registrar dominios muy similares al legítimo de forma que induce a engaño en el receptor del correo.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón solicitó la colaboración de los agentes riojanos mediante una Orden Europea de Investigación de la Sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía Provincial de Zaragoza emitida por las autoridades de Portugal por un delito de estafa informática agravada.

En la citada orden se solicitaba la localización de un ciudadano que, presuntamente, residía en Logroño. Tras varias indagaciones, el presunto autor de la estafa fue localizado y oído en declaración.

Subir