La Rioja

Henar Moreno acusa a Educación de “falta de valentía y planificación”

La diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha denunciado este miércoles ante los medios de comunicación la falta de una “correcta planificación” por parte de la Consejería de Educación a la hora de ordenar el próximo curso, en referencia al planteamiento de recuperar en las aulas los ratios pre-covid para el curso 2021-2022 (actualmente los centros educativos públicos de ESO y bachillerato cuentan con aulas alrededor de los 20 y 25 alumnos, y pasarán a tener entre 30 y 35).

Moreno ha asegurado que, “tristemente”, las informaciones de los técnicos sanitarios que se están haciendo públicas es que, a pesar del aumento en la vacunación, habrá que seguir siendo precavidos. En este sentido, ha confirmado que llevando a cabo este plan existiría una “imposibilidad real para mantener las distancias de seguridad recomendadas”.

La diputada ha resaltado que, si finalmente esta política de ratios se lleva a cabo, habrá otros dos problemas: la desaparición de puestos trabajo en el ámbito educativo y la recuperación de la educación a distancia. “Es necesario garantizar los espacios para que esto último no se cumpla”. Como solución, la también vicepresidenta del Parlamento propone “la utilización de espacios que tiene la propia Consejería de Educación en centros de educación infantil y primaria para poder seguir ofertando el mismo número de plazas”.

La dirigente de IU también ha aprovechado este encuentro para acusar a Educación de “falta de valentía y planificación” en referencia a la reducción de unidades en secundaria en los centros privados y concertados, así como al acuerdo de vigilar y eliminar todos aquellos conciertos que segregaran por razón de sexo o razón socio-económica. Por ello, le ha pedido al consejero Pedro Uruñuela que “recupere esa ilusión con la que abordó la gestión educativa en nuestra comunidad”.

Finalmente, la diputada ha solicitado a Uruñuela el impulso de la educación pública para que esta sea “vertebradora” y “de calidad”, recordándole la necesidad de implantar el proyecto piloto aprobado en los presupuestos para las unidades de dos y tres años en tres centros públicos de Logroño, Calahorra y Haro.

Subir