La Rioja

La Rioja pierde 690 habitantes en un año, pero gana población extranjera

La Rioja inició el año 2021 con un total de 319.224 vecinos censados, es decir, 690 menos de los que tenía justo un año antes. Es el dato más significativo del avance de la Estadística del Padrón Continuo que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el mismo, la población riojana ha caído en el útlimo año en la misma proporción que en el conjunto del país: un 0,2 por ciento. La pérdida de vecinos se hace más notable en comunidades del entorno de La Rioja, como Castilla y León (o,6 por ciento), País Vasco (0,4 %) o Aragón (0,3 %), si bien Navarra mantiene sin variaciones su población del pasado ejercicio.

Observando los datos en perspectiva, se aprecia cómo el dato del Padrón del 1 de enero de 2021 rompe con una dinámica de tres años de aumento continuo en su número de habitantes, lo que podría estar justificado por la pandemia. No hay que olvidar que a lo largo del pasado año murieron en La Rioja 586 personas a consecuencia del coronavirus.

Ese cambio de tendencia no se aprecia en la estadística de extranjeros empadronados en la comunidad, que ralentiza su repunte pero sigue creciendo. En concreto, a 1 de enero de 2021 estaban inscritos en la comunidad 40.393 personas extranjeras, 183 más que el año anterior.

Al igual que sucede con la población total, en La Rioja el número de extranjeros crece a razón de un 0,5 por ciento, el mismo ritmo que en el conjunto del país. En este aspecto, otras comunidades del entorno reciben a más personas foráneas que La Rioja: Castilla y León lidera el incremento de población extranjera (1,3 por ciento), en País Vasco crece al 0,8 por ciento y en Navarra lo hace al 0,6 por ciento. En cambio, Aragón ha perdido un 0,3 por ciento de población extranjera.

Subir