La Rioja

Logroño celebra el ‘Día del Libro’ con la apertura de ‘La Rosaleda’

El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día Internacional del Libro con un amplio programa de actividades. En él destaca la apertura del nuevo punto de lectura de ‘La Rosaleda’ en El Espolón este viernes 23 de abril, según ha anunciado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

La inauguración de ‘La Rosaleda’ contará con una lectura pública en voz alta del libro ‘El camino’ de Miguel Delibes, para conmemorar el centenario de su nacimiento, “a la que hemos invitado a participar a asociaciones, estudiantes, escritores, lectores de clubes de lectura y entidades relacionadas con la lectura para que sea un acto compartido, que se desarrollará en El Espolón, desde las 10:50 a las 15:00 horas y de 16:00 a las 18:00 horas”, ha detallado.

El programa festivo de la inauguración de La Rosaleda contempla también la presentación del libro ‘Logroño en sus bares’, a las 18:00 horas, a cargo de su autor Jorge Alacid y, posteriormente, a las 19:00 horas, la actuación del Trío Chocolate, integrado por profesorado de la Escuela de Música Piccolo y Saxo. La inauguración de La Rosaleda culminará el 30 de abril con la actuación de poesía musicalizada, a cargo de Ysa Bermejo, a las 19:00 horas.

El punto de lectura del quiosco de La Rosaleda dependerá de la Biblioteca Rafael Azcona. “Queremos que sea un lugar de lectura y de ocio en el que se fomente la lectura como un acto compartido y que esté vivo durante todo el año con actividades de animación a la lectura para todos los públicos, presentaciones de libros, talleres, clubes de lectura y narraciones orales y se convierta en un nuevo centro cultural en el corazón de la ciudad”, ha indicado Carmen Urquía Almazán. Con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 12:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas, de octubre a mayo; y de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, de junio a septiembre, comienza su recorrido con la ‘Primavera literaria de las 7 Villas’, una iniciativa de presentación de libros organizada por el Colectivo 7 villas del Alto Najerilla, el 29 y 30 de abril y el 6, 14, 21 y 27 de mayo.

“Será un lugar que albergue revistas, periódicos, libros ilustrados, relatos cortos y también poesía, y pueda ofrecer una opción cultural pública más en el centro de la ciudad”. Este punto de lectura, ha añadido, “se completa también con la apertura de la temporada de verano de ‘La Pajarera’, del 23 de abril y hasta el 30 de septiembre. ‘La Pajarera’ es el punto de lectura que se ubica en el Parque del Carmen y que a partir del viernes estará abierto de lunes a viernes durante seis horas diarias, de 11 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y cuatro horas los sábados de 10:00 a 14:00 horas, para la lectura de libros y periódicos y para la expresión artística de niñas y niños”.

El punto de lectura de La Rosaleda forma parte de la Red de puntos lectores de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, en la que se integra también La Pajarera y la Bibliopiscina de Las Norias, que se espera poder abrir también este verano.

La Biblioteca Rafael Azcona, según ha detallado su directora Esther Felipe, ha programado también el sábado 24 ‘Los libros en la noche’, una propuesta en la que se ofrecen dentro del centro diferentes actuaciones para acercar los distintos modos de leer a través de sesiones de narración, cuentos y poesía musicalizada. “En este paseo por la biblioteca, a las 18:00 y a las 19:00 horas, se llevarán a cabo dos sesiones de los relatos cortos teatralizados ‘Se mueve un pez’, a cargo de Josué Lapeña, dirigidos a un público familiar”.

También, las 18:00 y a las 19:00 horas, Fernando de La Canica Roja ofrecerá dos sesiones del espectáculo ‘Locos cuentos’, un espectáculo que combina la narración oral con malabares, teatro gestual, marionetas y canciones. Posteriormente, a las 20:00 y 21:00 horas, Elena Aranoa Mauffret, realizará dos sesiones poético-musicales sobre composiciones de mujeres y de hombres de ayer y hoy y se acabará la noche con otras dos sesiones, una a las 20:00 y otra a las 21:00 horas, de performance poética ‘Aprendo a tratar de otra manera la misma vida’, inspirada en el libro ‘Tres caballos’ de Erri Luca, que correrá a cargo de Zarándula.

Para las sesiones en el interior de la biblioteca se requiere de inscripción previa, que se puede realizar a través de: www.inscripcionesbibliotecarafaelazcona.es, en la recepción de la biblioteca o por teléfono: 941 245 811.

El próximo sábado tendrá lugar también un encuentro con las librerías y editoriales de la ciudad a las que se ha invitado a ocupar la zona pacificada situada en la entrada principal de la biblioteca con sus novedades y libros, que podrán adquirirse a la vez que se disfruta del concierto en directo de Lidia Micha Nsi, entre las 17:00 y las 22:00 horas.

La Biblioteca Rafael Azcona ha querido enfocar el Día Internacional del Libro como referente para retomar también su ya consolidada Escuela de padres y madres para desarrollar con reconocidos especialistas en literatura infantil y juvenil los talleres ‘La lectura como un acto compartido’, que se realizarán desde abril a junio. Se inician el sábado 24 con el taller ‘Eligiendo los mejores cuentos para mis hijas e hijos’, impartido por La Casa de Tomasa y que completará con otra sesión el sábado 15 de mayo.

La inscripción para este taller está abierta desde el pasado 13 de abril. Esta iniciativa se completará el 22 de mayo con el taller ‘Imaginar viene de imagen’, con Beatriz Sanjuán, del Equipo Tres Brujas de Gestión Cultural de Gijón, que se realizará en el punto de lectura de La Pajarera del Parque del Carmen; y el taller ‘Política y álbum ilustrado’, que ofrecerá Piu Martínez, bibliotecaria, librera, redactora, editora, investigadora y formador, el sábado 19 de junio en la biblioteca municipal.

La Gota de Leche con la literatura

Por su parte, la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha destacado la amplia e interesante propuesta de La Gota de Leche para celebrar el Día Internacional del Libro.

El jueves 22 de abril, a las 19:00 horas, se presenta el fanzine ‘La Virgulilla’, coordinado por los autores logroñeses Rodrigo Jubera y Diego Medrano y en el que participan 12 autores y autoras jóvenes del panorama nacional. El tema elegido para esta primera edición es el olvido, inspirados en el tema musical ‘Un océano profundamente enterrado’ de Leyland Kirby y con ilustraciones de Marina Montes.

El 23 de abril, a las 19:00 horas, se presenta el poemario ‘Eighteen’, de Alberto Ramos. Lo publicó en Amazon a los 18 años durante su estancia en Estocolmo. Ahora lo lanza de nuevo con ilustraciones propias respaldado por la Editorial Planeta.

El 24 de abril a las 18:30 horas, es el turno de la presentación de ‘La inundable’, de la escritora y escenógrafa Matxalen Díez. En esta publicación, ilustrada con collage, la autora explora en la construcción de nuevas sensibilidades, emociones y saberes, desde un pensamiento feminista que tiende hacia una sociedad más igualitaria y justa. Esta jornada culmina con la actuación teatral ‘La Virgulilla’, a las 20:00 horas, por la recién creada compañía de teatro La Voz Anónima, formada por Sandra Landin y Aitana Mateos. Esta obra, a través de un monólogo, quiere hacer reflexionar sobre lo agradable que es ser importante y lo importante que es ser agradable; hablar sobre el tamaño de las ciudades y sus habitantes; en definitiva, hablar de Logroño”.

El aforo para estos actos es limitado y es necesario reservar entrada en el 941 201 615, máximo 2 entradas por persona. Toda la información se puede encontrar en info.lojoven.es y en redes sociales con el perfil @logronojoven.

Microrrelatos en contenedores verdes en favor del medio ambiente y el reciclaje

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento también se ha sumado este año a la celebración de Día Internacional del Libro, colaborando con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, para difundir microrrelatos en favor del medio ambiente y del reciclaje. Estas pequeñas historias se han serigrafiadas en seis contenedores verdes que se han ubicado en diferentes puntos del centro de la ciudad: C/Bretón, C/Muro de La Mata, C/Muro del Carmen, Plaza de la Diversidad, C/San Antón y C/Marqués de Murrieta.

Con esta acción cultural se pretende concienciar sobre la economía circular y la necesidad de cuidar del medio ambiente, de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales. Ecovidrio ha contado con la colaboración de la reconocida editorial Penguin Random House, que ha puesto a disposición de esta campaña a cinco escritores de reconocido prestigio para la elaboración de estos exclusivos relatos cortos. Entre estos autores destacan Pere Estupinyà, Brenda Chávez, Isabel Giménez, Toni Hill y Eloy Moreno.

Subir