La Rioja

La Rioja oferta 700 plazas de campamentos de verano y de voluntariado

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), abre este próximo miércoles (21 de abril) la convocatoria 2021 del Programa Rioja Joven de actividades de verano, fruto un año más de la colaboración entre distintas comunidades autónomas, y que estará distribuido en dos grandes ofertas: Campamentos Juveniles y Campos de Voluntariado Juvenil, que contarán con 487 y 163 plazas convocadas, respectivamente.

Estas propuestas se desarrollarán en el marco del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en el momento de su realización.

El IRJ recupera de esta forma un programa que no se pudo realizar el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus, en el ánimo de apoyar a los sectores de actividades juveniles, complementándose además con la convocatoria de subvenciones de Juventud ya publicadas y abiertas hasta el 30 de abril para la realización de este tipo de actividades juveniles tanto por parte de Ayuntamientos y Asociaciones Juveniles, así como por otras entidades prestadoras de servicios a la juventud.

El otro propósito de retomar esta actividad es el propio respaldo a las personas jóvenes, en un momento complicado en la actual situación sanitaria: “Desde mi experiencia anterior como director de Campamentos de Verano, sé de primera mano lo importante que es vivir la experiencia para las personas jóvenes después de todo un año de estudios, y que se convierte en más importante si cabe en este momento, dado el cansancio anímico y psicológico de nuestros nuestras jóvenes”, explica el director general de Juventud y del IRJ, Paco Rivero.

Por ello, desde el IRJ se trabaja de manera positiva para que, siempre que la situación epidemiológica lo permita, sea posible la realización de campamentos de verano, entendiendo que favorecen la participación e intercambio de experiencias entre las personas jóvenes dentro de un objetivo más amplio que contempla el fomento de la mejora de la salud psicológica, el desarrollo personal, el intercambio de ideas y vivencias o la igualdad de oportunidades, entre otros. Para ello, recurre a una metodología centrada en la persona joven, dinámica, participativa y en el marco de un entorno natural, distinto al que se mueven a lo largo del año.

La convocatoria

En números, la convocatoria que se abre este miércoles es de 487 plazas, 356 destinadas a participantes riojanos y riojanas y 131 de otras comunidades, para campamentos de verano destinados a jóvenes nacidos entre 2004 y 2010 y cuyo desarrollo se realizará tanto en La Rioja, como en las diferentes comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cantabria y de la Diputación de Álava.

En referencia a los Campos de Voluntariado, se va a proceder a una convocatoria destinada a jóvenes riojanos y riojanas con edades comprendidas entre los 15 y 30 años y que consta de 163 plazas: 71 en La Rioja y 92 plazas repartidas entre las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Además del objetivo de ser más útiles para las personas jóvenes, volviendo a ofrecer el programa después del parón sufrido el año anterior, esta nueva iniciativa introduce temáticas y destinos atrayentes, potenciando al mismo tiempo el idioma del inglés y el conocimiento del medio rural de La Rioja. Otro efecto es la potenciación del empleo juvenil, al propiciar la contratación de un número importante de trabajadores y trabajadoras vinculados a las actividades de ocio y tiempo libre, cuyo rango de edad se sitúa entre los 20 y los 24 años.

Toda la información ampliada, así como los formularios de petición de acceso a las plazas estarán disponibles a partir del próximo miércoles 21 de abril en la web del IRJ.

Subir