La Rioja

Logroño suspende otra vez San Bernabé: sin banderazos, pero con arco

Logroño suspende otra vez San Bernabé: sin banderazos, pero con arco

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Logroño suspende las fiestas de San Bernabé. Adiós a la conmemoración a lo grande del quinto centenario del sitio de la capital riojana. “En la actual situación sanitaria no podemos organizar mercados, recreaciones, fuegos artificiales, sesiones de teatro en la calle y cualquier actividad que suponga la aglomeración de personas en espacios públicos. No podemos congregar mucha gente en espacios sin control, aforo o trazabilidad”, ha explicado el portavoz del consistorio, Kilian Cruz.

El 11 de junio se organizará un acto institucional para conmemorar la efémeride, así como la entrega de las insignias de San Bernabé. “Este año sí hemos organizado varias actividades vinculadas con la celebración del quinto centenario. Serán en pequeño formato del 5 al 13 de junio, gratuitas y dirigidas al público general. Para acudir será necesario inscribirse y cumplir así con la trazabilidad”.

Entre ellas, danzas tradicionales, música renacentista, teatro del sitio y otras actividades populares que darán un “hilo” de celebración al quinto centenario del asedio de los franceses a Logroño. “Queremos mantener el voto de San Bernabé con aquellos actos que sanitariamente podamos llevar a cabo. Sí habrá ofrenda floral con medidas de seguridad junto al Muro del Revellín”.

El día 11 no habrá procesión ni banderazos, pero la bandera de Logroño estará presente en el acto institucional. Las luminarias se encenderán de forma simbólica en la fachada del ayuntamiento, invitando a la ciudadanía a que enciendan sus propias luminarias en sus balcones. Mientras tanto, sonarán todas las campanas de la ciudad.

Sí se colocará el arco en la calle Portales como “símbolo de esperanza” para la ciudad, pero no habrá reparto del pez, el pan y el vino de forma masiva como era habitual.

El PP ha denunciado que la suspensión de las fiestas de San Bernabé de este año no ha sido consensuada, tal y como ha comunicado el Gobierno local. “No ha existido diálogo ni con los grupos municipales ni con los colectivos. Representantes de los colectivos han trasladado al PP que simplemente se les ha llamado minutos antes de la rueda de prensa para comunicarles la decisión pero que no ha existido diálogo alguno con las entidades”.

Los populares coinciden en que la decisión de suspender los actos que conlleven aglomeraciones, pero consideran que “tratándose de un año tan especial para la ciudad se pueden impulsar iniciativas seguras para conmemorar nuestra historia y tradición”.

Subir