CARTA AL DIRECTOR

‘Los justos’ como mudanza hacia el interés de todos

En los últimos años Logroño está afianzando su objetivo de convertirse en diana cultural y superar, así, los estereotipos del vino, que tanto alumbran como ocultan. Su oferta de espectáculos logra ya a abarcar lo anónimo y llega a causar incluso interés por ello.

La muestra fotográfica ‘Los justos’ es, en este sentido, una de las pruebas más fehacientes de esta mudanza hacia el interés de todos. Al abrigo de algunos de los muros con más personalidad de la región, los de la Casa de la Imagen, este proyecto retrata los rostros de los que fuimos todos nosotros en otro tiempo, y que solo unos pocos se atreven a ser ahora: quince pueblecillos riojanos con sus habitantes, sus Historias y sus sonidos están dispuestos a recordarnos dónde quedamos la vida, acaso a obligarnos a pensar qué diantres estamos haciendo con ella.

La muestra

La exposición ‘Los justos’ está compuesta por una serie de fotografías que ponen cara al fenómeno de la despoblación en La Rioja. Un recorrido por 15 pueblos riojanos en donde los protagonistas son las personas que los siguen poblando, hombres y mujeres que se resisten a abandonar unos rincones que el paso del tiempo ha ido vaciando.

Esta exposición es producto del trabajo final del curso superior de fotografía de la Casa de la Imagen. Un largo viaje, de más de cuatro meses, que ha llevado a los alumnos a transitar por La Rioja más rural y que ha despertado en ellos una profunda reflexión que han sabido plasmar en los retratos que han realizado.

Es un viaje por quince municipios de menos de cien habitantes en donde sus vecinos narran, con sus rostros sabios y pausados, emocionantes historias cotidianas, relatos costumbristas que suponen una oportunidad para no olvidar el vínculo que, todavía hoy, mantienen los riojanos con su propia tierra, historias que no hay que dejar atrás y que nos recuerdan la importancia de apreciar nuestras propias raíces.

La Rioja rural esconde un patrimonio humano formidable, pero por desgracia la huella de la despoblación se hace cada vez más patente en algunas áreas. Con cada retrato se pretende poner de relieve este precioso patrimonio y también concienciar sobre una problemática que existe y que necesita una solución antes de que el tiempo nos despoje de este entrañable tesoro.

Esta exposición habla, en definitiva, sobre unas personas excepcionales que tienen un gran valor para nuestra sociedad, pues nos recuerdan con su manera de vivir un mundo que, si no fuera por ellos, caería irremediablemente en el olvido. ‘Los justos’ es, por tanto, un homenaje a aquellas personas únicas que, como recita Borges en la poesía que da título a esta exposición, “están salvando el mundo”.

Las tomas se realizaron con una antigua cámara de placas de 10x12cm con negativo en blanco y negro. Era una forma de hacer más orgánico y respetuoso el trabajo de retraso de ‘Los Justos’. Junto a esta exposición se presenta un libro fotográfico de 320 páginas impreso en blanco y negro y color que contiene textos descriptivos de los pueblos, ubicaciones, vida y retratos. casi 300 fotografías que muestran con más detalle cada uno de los pueblos visitados.

Autores:

Héctor Alonso Del Campo, Leire Duque Tobías, Rubén Lobos Arconada, Rocío Marín García, Omar Iván Pazaca Valvere, Marcos Daniel Rodríguez, María Ruiz Ortega, Marta Ruiz Ramírez y Mario Santolaya Escrich.

Pueblos fotografiados:

  • Aldeanueva de Cameros
  • Bezares
  • Gallinero de Cameros
  • La Villa de Ocón
  • Leza de Río Leza
  • Mansilla de la Sierra
  • Navajún
  • Pradillo
  • Robres del Castillo
  • San Martín de Jubera
  • Santa Lucía de Ocón
  • Santa Marina
  • Trevijano
  • Villarroya
  • Viniegra de Arriba

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir