La Rioja

La Guardia Civil desmantela el ‘paraíso musical’ de la marihuana en La Rioja

La Guardia Civil desmantela en La Rioja el primer cultivo “indoor” dotado de iluminación LED y música para estimular el crecimiento de las plantas de marihuana y mejorar su calidad. La iluminación LED servía para reducir de forma considerable la demanda de energía eléctrica y a dificultar que se detectase su enganche ilegal a la red eléctrica pública. También servía para evitar que el laboratorio fuera localizado mediante el uso de cámaras térmicas.

El responsable de esta instalación cuenta con delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, y otro de defraudación de fluido eléctrico. Se trata de un varón de 50 años, español, experto en el cultivo de esta sustancia estupefaciente y viejo conocido de los agentes.

La investigación se inició a mediados de enero. La Guardia Civil de Arnedo detectó una actividad sospechosa e inusual en un edificio de la localidad riojana de Quel. Este no estaba habitado como domicilio o morada, pero daba muestras de una actividad continua e inusual en su interior.

Los agentes constataron que diariamente, en horario nocturno, un mismo individuo accedía al interior del edificio. Este adoptaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectado, por lo que llegaron al convencimiento de que la vivienda estaba siendo utilizada para un único fin: el cultivo y elaboración sistemática de marihuana.

Cuando se accedió al interior del edificio, se halló un sofisticado laboratorio tipo “indoor”. Además, contaba con estancias diferenciadas en función del crecimiento, secado y almacenaje de la droga.

Los agentes intervinieron un total de 626 gramos de cogollos de marihuana listos para su venta y 95 plantas de diferentes tamaños. Asimismo, hallaron todos los útiles necesarios para el cultivo de esta droga: sistema de iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, filtros, extractores, fertilizantes, etc.

Durante el registro se contó con el apoyo de técnicos de la empresa suministradora de energía eléctrica. Estos constataron que para la alimentación eléctrica del laboratorio se había practicado un “enganche” ilegal a la acometida general.

En el operativo también participaron agentes del Servicio Cinológico de La Rioja con perros especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes.

Subir