La Rioja

Gobierno de La Rioja y Dirección General del Catastro colaborarán para mejorar la coordinación y el intercambio de información

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, han firmado este viernes un convenio de colaboración que pretende avanzar en el intercambio de información entre instituciones para lograr una mejor eficiencia en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Además, este convenio va a mejorar la coordinación de las actuaciones que permitan el diseño y adopción de las medidas jurídicas, técnicas y tecnológicas necesarias para la mejor gestión tributaria por parte de la Comunidad Autónoma, así como la mejor calidad posible del valor de referencia de la Dirección General del Catastro.

Este convenio introduce como novedad el valor de referencia, cuya regulación legal estará en vigor en breve, y que podrá ser usado como base imponible de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado y sobre Sucesiones y Donaciones. Este valor permitirá menos conflictividad en las liquidaciones de dichos impuestos lo que supone una gestión más eficiente y equitativa.

Las actuaciones de colaboración comprenderán tanto el intercambio de información sobre el mercado inmobiliario y el valor de referencia de los inmuebles, así como la coordinación de actuaciones de las dos Administraciones en lo relativo al valor de referencia de los mencionados inmuebles.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el objetivo es “lograr una mayor eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. Celso González ha afirmado que este convenio “no incluye compromiso financiero alguno en favor de terceros, sin perjuicio del gasto necesario para el mantenimiento correctivo y evolutivo de las distintas aplicaciones informáticas necesarias para su ejecución”.

El convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene una vigencia de cuatro años.

Subir