Cultura y Sociedad

Logroño bailará a ritmo de jazz en mayo con siete grandes conciertos

Cultural Rioja, iniciativa del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, ha presentado este viernes la programación de Mayo Jazzea, el Festival de Jazz de Logroño que vuelve a su fecha habitual en el calendario; los conciertos y actividades que componen la programación se celebrarán del 2 al 27 de mayo.

Además de los cuatro grandes conciertos en su escenario habitual del Teatro Bretón, Mayo Jazzea incluye dos espectáculos de jazz en el Paseo del Espolón, un Encuentro Didáctico en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a cargo de uno de los grandes maestros del género a nivel europeo; el ciclo de cine en la Filmoteca Rafael Azcona y el especial homenaje a Miguel Calvo, quien fuera uno de los referentes musicales de la ciudad.

El ciclo de jazz de Cultural Rioja, origen de este festival, sigue creciendo y ramificándose bajo el nombre de Mayo Jazzea con la idea de envolver la ciudad de Logroño con ritmos y melodías propios de este género musical durante todo el mes de mayo.

El Festival de este año se caracterizada por la alta calidad de sus intérpretes, así como por una programación que recoge de manera equilibrada algunas de las diferentes familias que existen dentro de un género tan diverso como el jazz. En esta edición recupera la presencia de figuras internacionales del jazz como Jean Toussaint, Maria Joao y Carlos Bica; continúa con la apuesta iniciada recientemente por los músicos nacionales de reconocida trayectoria como Moisés P. Sánchez; y con la idea de descubrir nuevos talentos emergentes, como es el caso este año de Lucía Fumero y Rita Payés.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; y el programador de Cultural Rioja, Juan García Calvo, han presentado esta mañana la programación.

Cuatro grandes noches de jazz

La cita en el Teatro Bretón será los jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo, a las 19.30 horas

Mayo Jazzea recupera este año su programación internacional con la presencia del estadounidense Jean Touissant, uno de los representantes más puristas del género y con los portugueses Maria Joao, maestra de la improvisación vocal, y Carlos Bica, referencia del jazz europeo.

El cartel del Bretón se abrirá el 6 de mayo con el concierto de Jean Toussaint Quarter, quien representa a la parte más purista del género. Está considerado uno de los grandes saxos tenoristas de la historia reciente del jazz y formó parte de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las formaciones imprescindibles de la historia del jazz. Es conocido por un sonido poderoso que, unido a la riqueza de su fraseo y la originalidad de sus creaciones, hacen de él un músico singular, actual, pero respetuoso a la vez con la tradición. En la actualidad reside en Europa y se ha unido recientemente a Mazzei, Fumero y Xirgu, considerados los “padres” del jazz en Barcelona con quienes actuará en Logroño.

El 13 de mayo será el turno para la legendaria cantante portuguesa María João que se subirá al escenario del Teatro Bretón junto a Carlos Bica, dos nombres imprescindibles del jazz portugués que han vuelto a unirse después de 25 años abordando los sonidos y ritmos del jazz clásico, pero desde una perspectiva actual. Su concierto se puede considerar el plato fuerte de la programación y nos permite mirar a Portugal, un país que tiene grandes músicos de jazz aunque no solemos fijarnos en él cuando hablamos de este género. Maria João se caracteriza por un estilo único, es la gran maestra de la improvisación vocal. Bica es uno de los pocos músicos portugueses que ha logrado proyección internacional y se ha convertido en una referencia en la escena del jazz europeo.

Mayo Jazzea sigue apostando fuerte por el inmenso talento nacional y el 20 de mayo trae a Logroño a Moisés P. Sánchez pianista, compositor y productor, considerado a día de hoy uno de los valores más importantes del jazz europeo. Sobre el escenario del Bretón ofrecerá un concierto inédito, que se puede considerar como la actuación más arriesgada de la programación, once músicos sobre el escenario capitaneados por el gran Moisés P. Sánchez, un músico inquieto, conocedor y amante de un gran espectro de estilos musicales que estrenará ante el gran público su obra Unbalanced: concerto for ensemble que logró una nominación a los Grammy Latinos en 2019 como mejor disco instrumental.

Este proyecto nació como un encargo para un festival de música en Italia, en homenaje a Leonard Bernstein, pero fue transformándose en una obra completa provista de tres movimientos que acabó combinando el jazz con la música clásica, la barroca y el rock sinfónico. Su ensemble, formado por músicos de estilos muy diferentes, consigue aportar matices a una obra que logra ser un discurso integrado y un diálogo entre músicos lleno de color. Su gran formato y su compleja puesta en escena con once músicos sobre el escenario suponen un importante reto.

Los conciertos del Bretón se cerrarán con una doble sesión el 27 de mayo, cartel que servirá de clausura del Festival. El contrabajista argentino afincado en La Rioja, Marcelo Escrich, rendirá homenaje a Astor Piazzola, una de las grandes figuras y padre de la música argentina moderna, en el centenario de su nacimiento. Piazzola 180º es un homenaje que servirá para unir la fuerza y sensibilidad de la música del compositor y bandoneonista con el lenguaje de la música improvisada y el jazz.

La segunda parte del concierto nos acercará a esos jóvenes talentos ya consolidados en grandes escenarios, pero todavía desconocidos para el gran público. Lucia Fumero, pianista, compositora y cantante estrena en Logroño su primer y brillante disco, junto a una de las grandes promeses del jazz nacional como invitada, la gran Rita Payés. El trabajo de Fumero nace del folklore y se transforma a través del bagaje que ha consolidado en la música clásica y el jazz.

La venta de abonos para los cuatro conciertos del Bretón comienza este próximo lunes 19 de abril y el 3 de mayo saldrán a la venta las entradas sueltas.

Subir