La Rioja

Lavado de cara para la travesía de Berceo, principal acceso al Monasterio de San Millán

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Berceo, José Félix Aransay, el final de obra de mejora de la carretera LR-206, que atraviesa el municipio. “La mejora de la travesía de Berceo refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por la conservación de nuestra red de carreteras”.

El proyecto favorece la conexión entre Berceo y los municipios colindantes, con las cabeceras de la comarca y con el resto de la región. Así, Dorado Nájera ha afirmado que “la nueva travesía es una puerta de entrada y de salida que facilitará el desarrollo económico de la zona, aumentando las posibilidades de sacar partido al turismo sostenible, haciendo más accesible el entorno y la riqueza natural y cultural con la que cuenta Berceo, ubicado en pleno corazón del valle de San Millán de la Cogolla”.

En este sentido, ha remarcado la importancia de la obra en “una zona en la que se enmarca el proyecto Valle de la Lengua, integrado en el Plan de Transformación de La Rioja, con el que el Gobierno regional pretende convertir al valle de San Millán de la Cogolla y, por extensión, La Rioja en destino principal para la implantación de cualquier iniciativa transformadora ligada al español en materia de aprendizaje, turismo lingüístico, investigación y oportunidades empresariales”.

Acondicionamiento de la travesía de Berceo

La carretera LR-206, en la localidad de Berceo, es la vía principal sobre la que se articula el urbanismo municipal acogiendo los principales edificios de referencia como el Ayuntamiento o la Iglesia. Asimismo, es la carretera de acceso a los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla y es justo al inicio de la travesía, donde se recoge el tráfico procedente de la zona este de la comunidad (Logroño y Nájera), a través de la carretera LR-205, y de la zona norte (Santo Domingo de la Calzada), a través de las carreteras LR-204 y LR-206.

El proyecto, en el que se han invertido 270.545 euros, se ha desarrollado con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y de seguridad vial de los ciudadanos en un tramo de 600 metros de longitud y anchura variable que trascurre por el centro del núcleo urbano.

Los trabajos para acondicionar la travesía han consistido en la demolición de cunetas tipo badén ubicadas entre la calzada y las fachadas, y la consiguiente delimitación de la vía rehaciendo los elementos con hormigón. También se han adecuado los desniveles de la superficie y se han saneado las placas de hormigón de la calzada que se encontraban deterioradas. Además, se ha renovado el drenaje superficial de la carretera a través de la instalación de nuevos sumideros y rejillas, así como la colocación de nueva señalización tanto horizontal como vertical en toda la travesía.

Subir