Empresas

UGT y CCOO amenazan con huelgas contra la privatización de Correos

UGT y CCOO se han manifestado este jueves en Logroño para defender el servicio postal público ante la estrategia para “desguazar” Correos.

La concentración en la capital riojana forma parte de un calendario de movilizaciones en todo el Estado que concluirá en junio aunque, como han indicado los portavoces de los sindicatos, si la situación no cambia incrementarán sus protestas después del verano. Durante este período se realizarán manifestaciones tanto provinciales como autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales.

Las principales reivindicaciones de UGT y CCOO están relacionadas con la política que está llevando a cabo el presidente de Correos, José Manuel Serrano, del cual se podían ver algunas caretas entre los participantes, y del que han llegado a comentar: “Es el peor presidente que hemos tenido en los más de trescientos años que tiene de vida Correos”. Julián Pérez, portavoz del sector postal de UGT de Correos, le acusa de estar “desguazando todo el servicio postal, dando servicios a empresas filiales de para privatizarnos a largo plazo”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO de Correos de Logroño ha señalado que “el día que el último funcionario salga por la puerta de Correos, si sigue el señor Serrano, va a poner un cartel tamaño fachada de la Delegación del Gobierno diciendo ‘Se vende’. “Cuando eso pase, si pasa, perderemos el correo público y el servicio postal universal. Además los trabajadores que queden perderán derechos y calidad de trabajo”, señala José María Herce.

Concentración de los trabajadores de Correos. | FOTO: UGT.

Los sindicatos justifican la situación económica de Correos a que “no hay una idea de negocio”. “Hay más de doscientos millones de deuda, lo que está obligando a Correos no contratar y, por ello, a dar un peor servicio”. Así, UGT y CCOO exigen el cumplimiento de las obligaciones que vienen reflejadas en la Ley Postal, entre las que se encuentra “el reparto de correo todos los días laborables, de lunes a viernes, y esto se debe hacer con calidad, y ambas cosas no se están dando”, denuncian. Los sindicatos defienden que existen soluciones, pero “deben darse con una política que defienda el sector público”.

Entre estas soluciones destacan la participación de Correos en los Fondos Europeos para la reconstrucción, transformación y resiliencia del servicio, un plan de vacunación ‘anti-COVID’ para los trabajadores de Correos, a los cuales solicitan que se les considere como servicio esencial. Además, reclaman  un empleo estable y de calidad y la contratación de empleados para garantizar las sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones.

“No existe ningún plan de privatización”

A raíz de las movilizaciones de este jueves, Correos ha emitido un comunicado en el que asegura que “no existe ningún plan de privatización” en la compañía, que no augura “pérdidas semejantes para 2023”.

“La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65 % de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021”, señala la empresa, que “se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad”.

El comunicado subraya que “no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express” sino que “la colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos”

“Correos reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020)”, concluye la compañía.

Subir