El Rioja

El PP pide que el Ministerio y la Unión Europea aborten ‘Viñedos de Álava’

El Partido Popular de La Rioja ha reclamado este miércoles al Gobierno de La Rioja “un cambio de rumbo en sus políticas a la hora de defender la unidad del Rioja para que sin dilación, de manera firme y formal, solicite al Ministerio de Agricultura y a Bruselas que no permitan la creación de la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava”.

A su juicio, el Gobierno vasco “deja más que claro que quiere su propia Denominación, pero en frente el Gobierno de La Rioja no reacciona no es capaz ni siquiera de alegar, y deja solo al sector, al Consejo Regulador, a la Federación de Cooperativas, a las Opas, a las bodegas y a 17 organizaciones que sí emitieron alegaciones” frente a la creación de Viñedos de Álava.

En este sentido, ha apuntado que “no debemos permitir que suceda lo que está sucediendo con la DOCa Rioja ya que vemos como día a día se agrava el problema con Viñedos de Álava. Y existe en el sector del vino el temor de que la integridad de nuestra Denominación sea moneda de cambio entre Sánchez y el PNV”.

La dipitada regional Noemí Manzanos ha presentado una interpelación que el Grupo Popular planteará mañana en el Pleno del Parlamento de La Rioja para pedir al Ejecutivo regional que “se pongan a trabajar, que dejen de escudarse en la herencia recibida, que la legislatura avanza y lo cierto es que aún no ha hecho nada y el sector necesita políticas fuertes para superar esta dura crisis”.

En este sentido, ha reprochado al PSOE su costumbre de “echarle la culpa de todos sus males al Partido Popular” y de acomodarse en “el ‘y tú más'” mientras “no hacen nada para mejorar” ayudas importantes para el sector como el PASVE, para la modernización de explotaciones, la primera instalación de jóvenes, la reestructuración del viñedo, el relevo generacional, la titularidad compartida, la I+D+I agraria, la promoción o las marcas de calidad, entre otras.

“No hacen nada para articular ayudas extraordinarias para agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas por la crisis sanitaria y el cierre del canal Horeca. No hacen nada para paliar los daños por fauna en los cultivos o para defender al ganadero del lobo”, ha subrayado Manzanos.

La diputada del PP ha recordado que “el PSOE de Andreu recibió en 2019 una Rioja agraria excelente, en la cima, y con su inacción, su falta de impulso y sus pésimas políticas agrarias, estamos a mitad de legislatura y la cosa ha empeorado, nos están llevando a la cola”. En este sentido, ha apuntado que “todos” los sectores agrarios “por una u otra razón están peor que al inicio de la legislatura”.

Manzanos ha asegurado que “debido a las pésimas decisiones políticas tomadas por el Gobierno de La Rioja se han multiplicado los daños causados por la fauna silvestre en los cultivos”. A este respecto, ha indicado que desde el PP, desde la Federación Riojana de Caza, desde las OPAS y los Ayuntamientos “se les ha advertido del problema, pero el Gobierno no ha querido escuchar y han provocado que la sobrepoblación de especies aumente y por ende aumenten los daños a los cultivos”.

En cuanto al problema del lobo, Manzanos ha pedido al Gobierno de La Rioja que “rectifique, que cambie su postura y que sin complejos, claramente, se posicione en contra” de la inclusión de esta especie en el LESPRE. Al hilo de esta polémica, “la Consejería de agricultura ha dejado de lado a los ganaderos, no los ha escuchado ni ha atendido sus demandas. El Gobierno de La Rioja ha preferido seguir los mandatos de Madrid y en lugar de alzar la voz y defender a un sector tan importante como es la ganadería extensiva en la sierra, está permitiendo que el lobo pase a formar parte del listado LESPRE al norte del Duero”.

En cuanto a las negociaciones sobre la PAC, ha asegurado que “desde el Partido Popular llevamos tiempo solicitando a la Consejería que trabaje con las OPAS, pero también con los diferentes grupos parlamentarios para consensuar una posición riojana común, una posición firme que les permita defender con fuerza los intereses de los agricultores y ganaderos riojanos ante los de otras comunidades autónomas en el nuevo plan estratégico nacional para la PAC”.

Noemí Manzanos ha explicado que en la nueva PAC que entrará en vigor en 2023 “habrá menos dinero” para los agricultores españoles “porque Sánchez fracasó en la negociación de fondos”. Además, ha asegurado que esta PAC “será más verde y exigente, por lo que a partir de 2023 a los agricultores y ganaderos se les va a exigir mucho más para ayudarles bastante menos”.

Subir