La Rioja

La Rioja prorroga el Punto de Encuentro Familiar hasta 2022 con 294.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 294.094 euros para prorrogar el servicio que ofrece los dos puntos de encuentro familiar que hay en La Rioja ubicados en Calahorra y Logroño hasta 2022. Los usuarios de este servicio del Gobierno de La Rioja son derivados por los juzgados de las tres demarcaciones judiciales de Logroño, Haro y Calahorra.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo.

Esta intervención es de carácter temporal, desarrollada por profesionales en un lugar neutral, y tiene como objetivo principal la normalización de la situación conflictiva, siguiendo en todo caso las indicaciones que establezca la autoridad judicial y garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los miembros de la familia en conflicto. El acceso al PEF se realizará siempre por derivación de la Autoridad Judicial.

A lo largo de 2020, los dos puntos de encuentro familiares de La Rioja ubicados en Logroño y Calahorra atendieron a un total de 637 personas de las que 71 menores fueron nuevas derivaciones judiciales. Asimismo, durante el pasado año se realizaron un total de 11.968 encuentros (visitas, intercambios, acompañamientos en salida y usos del espacio) entre los/as menores y sus progenitores/as, lo que supone un incremento del 2,18 por ciento con respecto al año anterior. Dicho aumento se debe a un importante incremento en los regímenes de visita consistente en intercambios, mientras que ha disminuido en menor cuantía el número de vistas tuteladas.

Punto de Encuentro Familiar, también en Haro

Además, y tal y como reflejan los presupuestos del Gobierno de La Rioja para este año 2021, Haro contará un Punto de Encuentro y Mediación Familiar. Así, se habilitará este servicio en Haro para dar respuesta a los residentes de La Rioja Alta y evitar que estas familias tengan que desplazarse hasta Miranda de Ebro o hasta la capital riojana para poder hacer uso de este servicio.

Subir