La Rioja

La Rioja invertirá 1,4 millones de euros en los montes de utilidad pública de la zona del Bajo Najerilla

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el gasto de 1.434.256,63 euros destinado al desarrollo de tratamientos selvícolas y de prevención de incendios en Montes de Utilidad Pública de la zona del Bajo Najerilla. La empresa TRAGSATEC será la responsable de la gestión que se llevará a cabo entre los años 2021 y 2024.

Los incendios forestales constituyen un grave problema tanto por los daños directos sobre personas, bienes materiales y bosques, como por las consecuencias perjudiciales que tiene la destrucción de extensas masas forestales sobre la economía, el medio ambiente y los servicios de los ecosistemas, en general, en el bienestar de los ciudadanos.

Por ello, el objetivo de este contrato se centra en la protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal de los montes mediante la realización de una selvicultura preventiva de incendios adecuada a cada uno de los espacios donde se pretende intervenir. Las labores se basarán fundamentalmente en desbroces, clareos y podas, así como el correspondiente tratamiento de los residuos resultantes. Todo ello, contribuirá a garantizar la conservación de los montes arbolados y el aprovechamiento racional de los recursos.

Asimismo, dentro del periodo de ejecución del proyecto y excepcionalmente si fuera necesario, el personal podrá incorporarse a labores de extinción de incendios durante la época de alto riesgo entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Los trabajos se desarrollarán en Montes de Utilidad Pública de titularidad municipal y situados en los términos municipales de Arenzana de Arriba, Baños de Río Tobía, Bezares, Daroca de Rioja, Hornos de Moncalvillo, Sojuela, Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía, Camprovín, Castroviejo, Ledesma de La Cogolla, Pedroso, Medrano, Manjarrés, Navarrete, Sotés, Santa Coloma de Rioja y Ventosa.

El proyecto, que se ubica parcialmente en la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’ integrada en la ‘Red Natura 2000’ de espacios protegidos de importancia europea, es compatible con los objetivos de conservación establecidos en el correspondiente ‘Plan de gestión y ordenación de los recursos naturales’.

Subir