La Rioja

El PP exige la nómina completa del personal a sueldo del Gobierno de La Rioja

El Partido Popular de La Rioja ha subrayado este martes que “si Concha Andreu se olvida en estos momentos de las importantísimas necesidades de los riojanos, gastando más que nunca en políticos y asesores, que por lo menos sea honesta y lo cuente”.

El principal partido de la oposición ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico para exigir “un mayor esfuerzo” al Gobierno de La Rioja en materia de transparencia sobre la contratación de altos cargos y personal de confianza.

El diputado Carlos Cuevas ha recordado que durante esta legislatura “el Gobierno ha nombrado, que sepamos y que se haya publicado, a 35 personas más entre altos cargos y asesores de las que teníamos la pasada legislatura” y que supone que “Andreu está gastando del dinero de los riojanos 3,2 millones de euros al año por encima de lo que se gastaba en el anterior Gobierno, lo que hace un total de 12,5 millones de euros en la legislatura”.

“Y eso sin tener en cuenta, porque no lo publican, a todas las personas contratadas en entidades como La Rioja 360, la fundación que ha sustituido a la extinta Fundación Riojana para la Innovación y el SERIS o las que se contratarán en la futura Fundación del Envase y el Embalaje, la inminente Agencia Riojana de la Transición Energética y los Comités de Desescalada Rural”, ha añadido.

Cuevas asegura que “sabemos que hay muchísimas más personas que trabajan como políticos y asesores, pero también sabemos que se nos escapa mucha información. Hoy, cualquier riojano que quiera saber cuántas personas trabajan para el Gobierno, lo tiene muy complicado”.

“Para que realmente haya transparencia en La Rioja, toda esta información institucional de políticos y asesores, tiene que estar publicada en el Portal de la Transparencia del Gobierno, no en otras webs de múltiples instancias”, ha señalado el diputado autonómico.

Carlos Cuevas ha criticado que “el Gobierno de Andreu, muchas veces, incluso cuando preguntamos los parlamentarios, se escuda en la Ley de Protección de Datos Personales para no dar determinada información sobre esas contrataciones”. A su juicio, “un Gobierno no debería escudarse en esa Ley para no dar los nombres de las personas que contrata y ninguna persona que sea contratada por el Gobierno, no debe ampararse en esa Ley”.

“Una única relación”

Por todo lo expuesto, el PP insta al Gobierno de La Rioja a publicar una “única relación” de cargos del Gobierno, gerentes del sector público personal contratado como alta dirección y de todo el personal de confianza para “dar más transparencia a todo este tipo de contrataciones” y que “cualquier riojano pueda saber cuántas personas trabajan para el Gobierno, sepa quiénes son y cuánto ganan”.

Además, la iniciativa del Grupo Popular pide que en esa relación se publiquen los nombres y apellidos, el cargo o puesto que ocupan, la retribución bruta anual y el tipo de contrato o nombramiento. Asimismo, se plantea que, a partir de la aprobación de esta iniciativa, nunca pueda haber ningún cargo o puesto que pueda escapar a la transparencia y por tanto al control de la sociedad riojana.

“Lo que queremos transmitir es que las instituciones riojanas deben seguir perfeccionándose, siendo más transparentes cada día y que la sociedad riojana tenga cada día un acceso más fácil y mejor a la información”, ha destacado. A juicio de Cuevas, “la transparencia se ha convertido en los últimos años en algo imprescindible, obligatoria por Ley y además se exige a instituciones y a los políticos que tengan una actitud favorable hacia la transparencia”.

“Los riojanos deben conocer, por ejemplo, quiénes son trabajadores de la Administración porque son funcionarios o interinos y quiénes lo son porque son contratados directamente por el Gobierno o por organismos públicos como cargos de confianza”, ha explicado, mostrando su confianza en que todos los grupos de la Cámara autonómica apoyen esta iniciativa “porque es buena para las instituciones y para los riojanos”.

Subir