Cultura y Sociedad

El IER digitaliza los trabajos de la artista riojana María Dolores Malumbres

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) y su biblioteca han completado el proceso de digitalización de parte del legado musical de la pianista, profesora y compositora riojana María Dolores Malumbres, y que fue donado por su familia al Gobierno de La Rioja en el año 2019. Con la culminación de este proceso y su publicación para consulta en la biblioteca del IER, y próximamente en Internet, el Instituto quiere rendir homenaje a la recordada autora en el 90 aniversario de su nacimiento, que se cumple este domingo, día 11 de abril.

El legado completo de María Dolores Malumbres está formado por 346 documentos: libros de temática musical (especialmente de armonía), partituras, material fotográfico de sus conciertos, cuadernos personales, apuntes, etc.; y que se complementan con materiales en formatos muy variados, desde cintas de casete hasta CD, Mini Disc, DVD y VHS con grabaciones de la propia compositora.

Concluidas las tareas de inventario, descripción y catalogación, se tomó la decisión de recuperar y dar salida a todas las horas de grabaciones de vídeo o sonoras, para que puedan ser salvaguardadas y consultadas por los interesados, como herramientas de consulta o investigación. Entre las grabaciones sonoras destacan las grabaciones musicales, pero muy especialmente también las entrevistas a la propia de compositora.

En los soportes magnéticos se aprecia un notable deterioro y bastante ruido causado por el propio grabador original, lo que ha remarcado aún más la oportunidad de llevar a cabo la digitalización ahora culminada para su preservación.

En las capturas de VHS se han dividido los originales en distintos archivos continuos; y para realizar los cortes se han aprovechado irregularidades en las cintas originales y pausas en las grabaciones. Cada soporte capturado cuenta con una o varias imágenes para su correcta identificación; y las imágenes, además de acompañar a los archivos multimedia, se han incluido de forma conjunta en un documento único.

Preservación, conservación y difusión del patrimonio musical riojano

El objetivo fundamental de este proyecto de digitalización ha sido la preservación, conservación y difusión del patrimonio musical riojano. En este caso, el IER custodia una serie de materiales, decenas de documentos en soportes y formatos muy distintos, que debían ser digitalizados para evitar problemas en el futuro debido a la obsolescencia de los aparatos que los reproducen y a su propia fragilidad. Todo este material puede ser consultado actualmente in situ en la propia biblioteca del IER y próximamente en la nueva página web del Instituto

Subir