La Rioja

El autobús aumenta sus paradas y frecuencias en La Rioja Baja

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha anunciado la mejora del servicio interurbano que une Logroño y Rincón de Soto (VLR-107). “La línea con más viajeros. Concentra un 37 por ciento del total de usuarios”. Entre las novedades en esta línea, que estarán operativas a partir del lunes 12 de abril, ha destacado la implantación de nuevos servicios como el establecido entre Logroño y Arnedo de lunes a viernes a las 6:50 horas para facilitar la movilidad de las personas que acudan a trabajar a Arnedo.

También, un servicio directo de lunes a viernes entre Arnedo, Quel, Autol, Calahorra y Logroño con trayecto de ida a las 7:40 horas y vuelta a las 19 horas para favorecer la conexión de dichas localidades con la capital riojana; y se adaptarán los servicios entre Calahorra y Rincón de Soto para estudiantes en el periodo lectivo.

Además, se ajustarán los horarios de la línea para favorecer los desplazamientos. En el caso del servicio de Logroño hasta Alcanadre se prestará a las 17:00 horas, en lugar de las 20:00 horas como hasta ahora, con el objetivo de complementar los horarios que ofrece el servicio ferroviario. Igualmente, se unificarán los horarios de la ruta entre Rincón de Soto y Logroño que pasará a disponer de un servicio diario a las 14:40 horas, eliminando así el servicio que hasta el momento prestaba de lunes a viernes a las 14:15 horas, y sábados y domingos a las 14:40 horas.

Asimismo, se optimizará la utilización de autobuses entre las concesiones nacionales y regionales para incrementar la oferta de servicios y horarios. A este respecto, se complementará el servicio de la línea VLR-107 entre Logroño y Rincón de Soto (ámbito autonómico) y la línea VAC-235 entre Logroño y Zaragoza (ámbito nacional) para facilitar la movilidad entre Alfaro y Logroño con seis nuevos horarios, una vez esté autorizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un caso similar será la combinación del servicio con la concesión VAC-227 que conecta Enciso y Arnedo con el objetivo de prestar un servicio más eficiente en el recorrido.

Vicente Urquía hecho balance del uso del transporte metropolitano, interurbano y rural durante 2020 y ha presentado las novedades que se van a incorporar en el servicio de transporte público. El número de usuarios del transporte público de La Rioja se redujo notablemente en 2020 como consecuencia de las restricciones de movilidad para contener la pandemia de la COVID-19.

“Los viajeros descendieron en un 39 por ciento, pasando de 1.296.254 usuarios en 2019 a 789.455 en 2020, y, en consecuencia, incrementó el déficit de explotación en un 36,46 por ciento, aumentando de 2.602.215 euros en 2019 a 3.551.010 en 2020”, ha explicado Urquía.

Ha afirmado que durante 2020 se tramitaron 452 tarjetas para mayores de 65 años, de un total de 10.289 tarjetas activas, y se concedieron 1.088 carnets de transporte para estudiantes, 43 más que en 2019.

Además, ha asegurado que es “importante avanzar y creer en la movilidad sostenible como algo que se pueda abordar con fuerza, por ello, estamos trabajando ya en el nuevo pliego del servicio de transporte metropolitano que se licitará este verano para mejorar las frecuencias y ampliar los horarios”.

“Una de las prioridades del Gobierno de La Rioja es propiciar la reactivación económica a través de una movilidad segura, sostenible, baja en emisiones y conectada”, ha declarado Urquía. A este respecto y con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, ha

En relación a las líneas rurales, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha expuesto que “el Gobierno de La Rioja ha recogido las necesidades de mejora que han sido planteadas por Ayuntamientos e Izquierda Unida y está realizando un estudio de las líneas rurales, dada su reducida ocupación, con el objetivo de modificarlas en la medida en que lo permita el contrato”.

No obstante, ha informado que la próxima semana se realizará la primera modificación, que responde a la demanda del Ayuntamiento de Bergasa, mediante la cual se establecerá un nuevo servicio los lunes, miércoles y viernes por la mañana de ida y vuelta a Arnedo.

Subir