La Rioja

El Gobierno de La Rioja inyecta cerca de 500.000 euros en las Siete Villas

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, se ha reunido este jueves con los alcaldes y alcaldesas de Brieva de Cameros (Pedro Somalo), Viniegra de Arriba (Laura Crespi), Viniegra de Abajo (Juan Ignacio Martínez), Ventrosa (Carlos Fernández), Mansilla de la Sierra (José Manuel Ballesteros), Villavelayo (Alfredo Herrero), y Canales de la Sierra (Luis Vicario Benito). Un encuentro en el que, además de comprobar el estado de las obras acometidas con financiación autonómica, se han analizado las futuras colaboraciones del Ejecutivo regional con estos municipios.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, pone a disposición de los municipios distintas líneas de ayudas. Y es que, ha explicado Velasco, “a través de las subvenciones de pequeños municipios, de accesibilidad o del Plan de Obras y Servicios, las localidades riojanas pueden acceder a financiación autonómica para acometer obras vitales para el día a día de los vecinos de la zona que contribuyen además a fijar la población en estas zonas y luchar contra la despoblación.

«Los riojanos que apuestan por la vida rural son los que mantienen vivos nuestros pueblos y, por esta razón, el Ejecutivo regional ha hecho un esfuerzo importante y ha incrementado el presupuesto un 47 por ciento para este año 2021, cerca de 28 millones que se inyectarán directamente en las 174 localidades riojanas para generar empleo y riqueza en todas ellas y, sobre todo, frenar la sangría de la despoblación”, ha señalado Velasco.

Brieva de Cameros

Así, en Brieva de Cameros, Velasco y Somalo han visitado las obras acometidas en 2020 con los 68.129,26 euros procedentes del Ejecutivo regional. Un importe con el que se ha financiado el noventa por ciento de las obras para contener el talud mejorando así la seguridad de la zona además de las vallas adquiridas para promocionar la trashumancia, actividad con una gran repercusión económica para el municipio.

Pero además, y procedente de los convenios de pequeños municipios, el consistorio de Brieva de Cameros ha acondicionado la vía pública y la zona de basuras de la localidad. Entre los proyectos de futuro, esta localidad de 44 habitantes, tiene previsto reurbanizar las calles Somera y Costanilla, obras para las que solicitará la colaboración del Ejecutivo regional.

Viniegra de Arriba

En esta localidad de 42 habitantes, el Gobierno de La Rioja invirtió a lo largo del pasado año 125.389,09 euros con los que se ha sufragado el noventa por ciento de la construcción de una pista polideportiva cubierta. Instalación, ha explicado Velasco, “que dota al pueblo de un punto de encuentro para los más jóvenes y de un espacio polivalente en el que realizar actividades de distinta índole”.

De igual forma, y con las subvenciones que el Ejecutivo regional concede a los pequeños municipios, el Ayuntamiento de Viniegra de Arriba a rehabilitado varios tejados e inmuebles de titularidad municipal y ha podido liquidar parte de su deuda, “para encarar el futuro de una forma más tranquila y centrar sus esfuerzos en inversiones que generen empleo y riqueza en el municipio”.

Viniegra de Abajo

En Viniegra de Abajo, la corporación municipal ha acordado destinar los 135.906,96 euros procedentes del Ejecutivo regional en la colocación de barandillas y otros elementos que han mejorado la accesibilidad en el municipio, sobre todo, al colectivo de personas mayores. A lo largo de 2020, también se han ejecutado trabajos de reparación y mantenimiento del muro en la calle Castillo del municipio así como el proyecto de reurbanización de la calle Cardilla.

“Es fundamental la inversión en este tipo de obras que mejoren la accesibilidad y el estado de las calles y edificios del municipio porque es la mejor forma de asentar población y seguir siendo atractivos de cara a los visitantes”. De hecho, esa es la línea que seguirán en un futuro próximo porque la intención del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, municipio de 77 habitantes, es reurbanizar la calle Adredo, también con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Ventrosa

En la actualidad hay censados en Ventrosa 56 habitantes, la mayoría de ellos personas mayores. Razón por la que este Ayuntamiento ha destinado parte de la financiación autonómica recibida a lo largo de 2020 (26.565,2 euros) en la colocación de barandillas para la mejora de la accesibilidad en la red viaria y en otros espacios de uso público. Por su parte, y con la subvención de pequeños municipios, Ventrosa también ha reducido su deuda.

Mansilla de la Sierra

El alcalde de Mansilla de la Sierra, José Manuel Ballesteros, ha invertido parte de los 23.074,76 euros recibidos del Gobierno de La Rioja en mejorar la accesibilidad en este municipio de 56 habitantes. Así, se ha incrementado la accesibilidad de la plaza de Nuestra Señora, “un lugar de encuentro, también para los más mayores del municipio que ahora pueden acceder de una forma más cómoda”. En un futuro inmediato, el Consistorio de Mansilla de la Sierra pretende rehabilitar y poner en valor el edificio municipal ‘Casa de Islas’.

Villavelayo

En Villavelayo, el Ejecutivo regional ha invertido en 2020 más de 57.300 euros. Una financiación autonómica con la que se ha sufragado más del noventa por ciento de la urbanización de la calle Santa Aurea. La previsión del Ayuntamiento de Villavelayo es continuar con las reurbanizaciones de calles a lo largo de este año, obras para las que solicitarán igualmente la colaboración económica del Ejecutivo regional.

Canales de la Sierra

Canales de la Sierra, con sus 91 vecinos, ha recibido del Gobierno de La Rioja 55.760,74 euros con los que se ha sufragado el noventa por ciento de la pavimentación de la unión entre el Paso y la calle San Andrés. Además, también se ha mejorado la accesibilidad en el entorno del río Najerilla. A lo largo de este año 2021, la previsión del Consistorio de Canales de la Sierra pasa por la pavimentación de la calle de la Iglesia de Santa María y la calle San Cristóbal.

En definitiva, ha concluido Ricardo Velasco, “el futuro de La Rioja pasa por el futuro de nuestros municipios, de ahí la importancia de seguir apoyando económicamente obras e infraestructuras que mejoren el día a día, de todos los riojanos y riojanas y que han optado por el medio rural como medio de vida porque son ellos los que garantizan el futuro de nuestros pueblos”.

Subir