Crisis del Coronavirus

El informe de Salud respalda el cierre del interior de la hostelería en La Rioja

Salud estudia cerrar el interior de la hostelería en La Rioja

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha mostrado su preocupación por la expansión de la pandemia en la región durante los últimos días. Su último informe señala que la situación epidemiológica muestra una tendencia ascendente con una estabilización en los últimos días. “Sin embargo, al tratarse de un periodo festivo, esta estabilización no resulta valorable. La incidencia de La Rioja se sitúa por encima de la incidencia del conjunto de España”.

Es la primera conclusión del informe que deja otras recomendaciones. Entre ellas, valorar el cierre del interior de los bares. “Ante una elevada probabilidad de encontrarnos en una situación de transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con presión alta sobre el sistema sanitario debe valorarse la adopción de medidas adicionales como la supresión del servicio en zonas interiores de determinados establecimientos”.

Cada semana el servicio de epidemiológica de La Rioja realiza un informe a través del cual se toman las medidas el miércoles en el Consejo de Gobierno. Después de páginas y páginas de cuadros, datos y valoraciones, se llevan a cabo unas conclusiones y unas recomendaciones que después valora la presidenta junto a sus consejeros.

Además, destaca un cambio en la tendencia sobre los grupos de personas afectadas. “El aumento de la incidencia afecta de forma diferente a los distintos grupos de edad, mostrando un aparente cambio de patrón de presentación etario hacia grupos más jóvenes. Durante esta semana observan las mayores incidencias en los grupos de edad de 10 a 19 años y de 20 a 29 años”.

Por otro lado explica que el mapeo de la infección muestra la afectación heterogénea de la comunidad, siendo la situación epidemiológica especialmente desfavorable los municipios de Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Nájera y Pradejón.

A nivel general explica que la positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa continúa aumentando, pasando del 5,6 por ciento en la semana pasada al 7,3 por ciento a lo largo de esta semana. “La capacidad diagnóstica continúa siendo elevada y aunque presenta un descenso respecto a la semana previa”, detalla. En cuanto al aislamiento del virus en aguas residuales, mientras la depuradora de Logroño continúa con su tendencia de estabilidad, Calahorra aumenta sus niveles.

Lugar de contagio

Las características del lugar de contagio muestran que en un número elevado de casos no es posible establecer el ámbito de exposición. Destaca el aumento de los casos que han asistido a restaurantes en periodo de infectividad aunque la transmisión en el entorno domiciliario y en el laboral parecen continuar siendo los más frecuentes. El número de contactos por caso parece mantenerse estable respecto a la semana previa.

La información procedente de la capacidad asistencial muestra un aumento relevante tanto en la hospitalización como en cuidados críticos y parecen observarse diferencias en el impacto de la enfermedad respecto a olas anteriores, con una mayor presión en cuidados críticos ante menores aumentos de incidencia.

Con todo esto las recomendaciones del servicio de epidemiología fueron las ya anunciadas por la presidenta Concha Andreu: aplicar el Plan de Medidas según Indicadores para el nivel de alerta correspondiente a las unidades territoriales evaluadas, así como restringir la movilidad en los niveles 5 y 6:

– Nivel 3: La Rioja.
– Nivel 4: Calahorra, Arnedo y Nájera.
– Nivel 5: Autol y Pradejón.
– Nivel 6: Cervera del Río Alhama y el barrio de Valverde.

Subir