Crisis del Coronavirus

Semana Santa en La Rioja Baja: confinados, resignados y a cumplir

El cierre perimetral de La Rioja hace que sean muchos los riojanos que estén redescubriendo la comunidad conociendo los valles y la sierra desde Alfaro hasta Haro, pero hay tres municipios en La Rioja que ni siquiera pueden salir de sus localidades: Autol, Pradejón y Cervera, cerrados perimetralmente desde este jueves.

Los datos epidemiológicos van ‘por barrios’ y mientras Pradejón ha restado casos en los últimos días, Autol y Cervera siguen en un continuo ascenso.

En Pradejón aún están asimilando la noticia del cierre perimetral y el cierre de los establecimientos a las cinco de la tarde. Una situación que afecta especialmente a la hostelería ya que el comercio, debido a los días festivos, ha estado cerrado en las dos jornadas que llevan en el nivel 5. “No entendemos por qué cuando estábamos peor no nos cerraron y ahora que la tendencia es ‘de bajada’ nos limitan tanto”, comenta Javier, un vecino del municipio. Óscar León tiene claro que la llegada de la Semana Santa es lo que ha propiciado el cierre del municipio. “Los números son los que son y las decisiones están tomadas y aunque hay algo de recelo entre los vecinos, tenemos que entender que los datos no son buenos y que hay que seguir trabajando para reducirlos al máximo”. La realidad es que en Pradejón se está conteniendo la pandemia y que en dos días se han reducido un 25 por ciento los casos activos.

“La gente está cumpliendo, se ve mucha gente de paseo por los caminos del municipio y muy dispersa, la mayoría de la gente ha entendido que no queda otra que cumplir aunque a veces no comprenda las decisiones”, comenta Marta, vecina de la localidad. Espera que el próximo miércoles, con la tendencia a la baja ya consolidada y muchos de los positivos con el alta en la mano, se pueda revertir la situación.

“La gente está muy enfadada”

En Autol la situación de medidas es similar pero los datos epidemiológicos siguen en ascenso. De los 19 con los que contaba el día del cierre perimetral, en estos momentos hay con un 40 por ciento más de casos. “La medidas no se van a notar de un día para otro y la mala noticia es que los casos siguen subiendo”, comenta Javier, vecino del municipio. El confinamiento perimetral ha afectado a muchos tanto o más que el cierre de la hostelería y el comercio a las cinco de la tarde. “El problema es que después de las cinco la gente se sigue juntando en otros ambientes, nos cierran a nosotros pero no se evita el problema”, dicen desde uno de los establecimientos hosteleros de la localidad. “La gente nos hemos resignado, pero no se entiende que con 19 casos el municipio haya sido cerrado. Creo que ellos sabían que íbamos a seguir subiendo y por eso lo han hecho”, prosigue.

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, lo tiene claro. “La gente está muy enfadada y se ha demostrado lo que todos en el pueblo sabíamos: ha sido cerrar el municipio y que los casos empiecen a subir de forma más rápida. En Autol si cierras los bares llenas las bajeras y las bodegas pero como no preguntan a los alcaldes…”, comenta. Bastida tiene claro que “la gente está mucho más controlada en las terrazas que con ellas cerradas. Son decisiones que se toman en despachos sin conocer a los municipios, limitan los horarios y lo único que consiguen es que las tiendas estos días a las horas que están abiertas estén a rebosar”, asegura.

Reconoce que los que más están sufriendo son los restaurantes. “Tenían muchas reservas de riojanos de otros municipios, menos mal que la gente de Autol se ha echado a la calle a completar esas reservas que se han perdido por el cierre perimetral y se están llenando esas bajas para ayudar a la hostelería del municipio. Estos días desde las 10 de la mañana hasta las 17 de la tarde la gente está en los bares para echar una mano”.

El problema es que si los casos siguen aumentando podrían pasar a fase 6. “Si nos suben a fase 6 será culpa de las medidas que han tomado estos días. En Autol se iba a hacer estos días turismo rural y la gente se iba a dispersar por toda La Rioja y así encerrados nos van a provocar más el aumento continuo de los casos”.

“La salud es lo primordial”

Cervera es otro de los municipios que estos días mantiene sus calles más vacías que de costumbre porque “los vecinos se están tomando las medidas con mucha responsabilidad”, explica Estrella Santana, alcaldesa de la localidad. “La gente está respetando las restricciones y, teniendo en cuenta el tiempo que acompaña, están paseando por el monte y el campo cada uno con su núcleo familiar”.

Tras el año largo de pandemia la evolución del virus empieza a ser más que conocida. “Sabemos que hay días en los que los casos activos aumentan, de manera exponencial en nuestro municipio dado su tamaño, y también porque se está llevando a cabo una muy buena trazabilidad, pero espero que en unos cuantos días la cosa empiece a bajar”.

Hosteleros y casas rurales han sido los más perjudicados “porque tenían muy buenas expectativas para esta Semana Santa en cuanto a reservas se refiere, pero también han entendido que la salud es lo primero y en la situación en la que estamos eran necesarias estas medidas”.

Subir