El Rioja

La Rioja, en el podio de las exportaciones vitivinícolas durante 2020

El sector vitivinícola hace cuentas del año del COVID, uno marcado por el cierre de la hostelería, los aranceles estadounidenses, el Bréxit y el descenso del consumo de vino en China, entre otras causas. Los peores presagios, sin embargo, no se han cumplido si se habla de los niveles de exportación registrados. En concreto, las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron en 2020 un 3,5 por ciento en volumen y un 2,9 en valor, mientras que el precio medio creció levemente en un 0,6 por ciento, hasta los 1,12 euros/litro.

Así lo publica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en base a los datos recogidos por Aduanas sobre las exportaciones vitivinícolas españolas. La Rioja se cuela en la lista de las cuatro comunidades autónomas que mejoran su posición en este mercado, al registrar un crecimiento en su facturación de un 0,3 por ciento (más de un millón de euros) respecto al año anterior, ocupando en términos de valor el cuarto puesto con 332 millones de euros.

Por detrás solo se encuentran Murcia (+5,7 por ciento), la Comunidad Valenciana (+6,6) y País Vasco (+2,9). La media del país, por su parte, se asienta en una caída de casi el tres por ciento con más de 88 millones de euros menos.

En volumen, La Rioja asciende un escalón, y con un crecimiento del 12,5 por ciento (más de 12,6 millones de litros) se lleva el bronce como la comunidad con mayor cantidad de litros exportados durante el pasado año con 113 millones. Por delante, solo el sector valenciano (+40 millones) y murciano (+27,3 millones). A nivel nacional, el balance a cierre de 2020 deja un descenso del 3,5 por ciento en los índices de exportación en volumen.

Cabe destacar la caída de Castilla – La Mancha, líder en exportaciones en España con el 53 por ciento del volumen y el 26 por ciento del valor total, que pierde un 7,3 por ciento de la cantidad de litros exportados, volviendo así a la casilla de salida de 2018 tras la fuerte subida de 2019 motivada por una gran cosecha.

La variación en el precio medio de los vinos de La Rioja ha bajado un 10 por ciento entre 2019 y 2020 para colocarse en 2,92 euros por litro. No obstante, sigue posicionándose por encima de la media nacional, que tan solo alcanza 1,12 euros por litro (con una variación del 0,6 por ciento en el último año). Ello se debe a la mayor cuota que ocupan los productos de esta comunidad, que poseen mayor valor añadido entre sus exportaciones.

Destaca Asturias como la comunidad donde más se hunde el precio medio (-25 por ciento), para colocarse en 1,57 euros por litro, frente a Cantabria, que multiplica su precio medio en un 822 por cien respecto al 2019, pasando de 1,72 a 15,90. Sin embargo, en este caso el dato carece de relevancia ya que esta comunidad del norte de España apenas tiene presencia en la exportación vitivinícola con sus 4.643 litros comercializados en 2020.

Subir