La Rioja

La Rioja y Navarra, regiones con mayor subida de contagios en la cuarta ola

La Rioja y Navarra son las regiones con mayor subida de contagios en la cuarta ola

Sin apenas tiempo para recuperarnos de la tercera ola (los hospitales, de facto, no lo han hecho), la cuarta acometida de la pandemia inició su escalada el pasado 16 de marzo, cuando la tendencia nacional de contagios pasó de decelerarse a detenerse y, de ahí, hacia arriba.

En comparación con la de enero, la curva de contagios de esta cuarta avanzadilla del COVID-19 se muestra más moderada, pero ninguna institución esconde su temor a que la transmisión del virus acabe por descontrolarse y volvamos a vivir la pesadilla del arranque del año.

Especialmente alerta se muestran las autoridades sanitarias en La Rioja, donde esta misma semana se han vuelto a decretar confinamientos perimetrales para poner coto a cadenas de contagios deboscadas. Aunque en La Rioja Baja se concentran focos de contagio muy localizados (en Cervera, Autol, Pradejón y Arnedo, localidades que han endurecido las restricciones), en el conjunto de la comunidad no andan mucho mejor las cosas.

Porque desde que el 16 de marzo iniciara su escalada la cuarta ola en España, La Rioja y Navarra son las regiones en las que más han crecido los contagios: un incremento del 139 por ciento en la incidencia acumulada de la comunidad foral (que se traduce en un incremento de 179 casos por cada cien mil habitantes) y un 117 por ciento en la riojana (86 casos por cada cien mil habitantes de diferencial).

En los últimos dieciséis días, La Rioja ha pasado de tener la sexta incidencia acumulada más baja del país a escalar hasta la sexta posición en cuanto a regiones más castigadas por el virus.

El ‘triángulo del COVID’

Los expertos no encuentran una causa clara al hecho de que País Vasco, Navarra y La Rioja hayan sido (con permiso de Madrid) unos de los territorios más castigados por la pandemia en sus cuatro acometidas. Actualmente, Navarra (307 casos por cada cien mil habitantes), Madrid (279) y País Vasco (242) ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a incidencias acumuladas a 14 días, con La Rioja (160) en el sexto lugar pero con una tendencia claramente al alza (Asturias, en el quinto lugar, está reduciendo su curva).

No varía mucho la situación al observar las incidencias acumuladas a siete días: Navarra (177 casos por cada cien mil habitantes), Madrid (156) y Cataluña (100) copan el ‘podio’, con La Rioja en el cuarto lugar (96), lo que constata que la aceleración en los contagios es mayor en La Rioja que en el resto de territorios.

La esperanza de la vacuna

Al menos, en el programa de vacunación (el mejor arma contra la transmisión del virus) La Rioja también ocupa las posiciones de privilegio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

La comunidad es la tercera con mayor cobertura de población vacunada con, al menos, una dosis. El 16,2 por ciento de los ciudadanos a vacunar ya la han recibido y solo Extremadura (17 por ciento) y Castilla y León (16,6 por ciento) le aventajan en este aspecto. En el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa (personas, en teoría, inmunizadas ante el COVID), La Rioja (8,1 por ciento) está por encima de la media nacional (del 7 por ciento) y solo le superan: Asturias y Castilla y León (ambas, con el 9,9 por ciento de cobertura), Cantabria (8,8 %), Extremadura (8,4 %) y Aragón (8,3 %).

Navarra, en cambio, va mucho más lenta a la hora de inocular vacunas: solo el 14,8 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis y apenas el 5,6 por ciento tiene la pauta completa, 1,4 puntos por debajo de la media nacional.

Subir