Los planes de 941

La Gota de Leche en abril: exposiciones, talleres, conciertos y un café filosófico

El espacio de cultura joven La Gota de Leche del Ayuntamiento de Logroño ofrece durante el mes de abril un amplio programa que incluye cursos de audiovisuales, talleres de juegos de mesa modernos, diferentes presentaciones literarias, conciertos, exposiciones y un café filosófico, entre otras iniciativas.

La programación rinde homenaje al libro con la celebración de cinco actos literarios, que se iniciarán el 8 de abril, a las 19 horas, con la presentación del libro ‘Mujeres y Musas’, de Laura Calatrava y con ilustraciones de Irina Viñegra. Este proyecto fue galardonado con la Beca Inicia de publicación literaria. En la presentación, la autora estará acompañada a la guitarra por Víctor Zamorano.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, se presentará la revista ‘Becas Inicia 2021’, con la presencia de sus protagonistas: Mario Pinedo, Lidia Nsy, Martín Saez del Val, Laura Calatrava y Nadia Barroso, quienes hablarán sobre sus proyectos y del momento creativo en el que se encuentran. La revista cuenta también con colaboradores de excepción, como la portada de Toxicómano Callejero, Javier Peña, Carlos Rosales, Iratxe Palacio y Miguel Prieto.

Del 22 al 24 de abril se celebrará la Semana del Libro, con un particular homenaje a la virgulilla, un signo ortográfico, pequeño pero imprescindible, que caracteriza a la ñ, seña de identidad de la ciudad de Logroño. Los actos se iniciarán el jueves 22 de abril, a las 19 horas, en el patio de La Gota de Leche, con la presentación del fanzine ‘La virgulilla’, coordinado por los autores logroñeses Rodrigo Jubera y Diego Medrano. En esta publicación literaria participan doce autores y autoras jóvenes de ámbito nacional. Esta primera edición se centra en el tema del olvido y cuenta con ilustraciones de Marina Montes.

El 23 de abril, Día del Libro, se presenta, a las 19 horas, en el patio de la Gota de Leche, el poemario ‘Eighteen’, de Alberto Ramos, quien lo publicó en Amazon a los 18 años, convirtiéndose en un bestseller internacional. Ahora lo vuelve a lanzar gracias a Planeta.

Al día siguiente, 24 de abril, se presentará, a las 18:30 horas, ‘La inundable’, de la escritora y escenógrafa Matxalen Díez. En esta publicación, ilustrada con collage, la autora explora en la construcción de nuevas sensibilidades, emociones y saberes, desde un pensamiento feminista tendente hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Esta jornada se culminará con la actuación teatral ‘La Virgulilla’ de la recién creada compañía La voz anónima, formada por Sandra Landin y Aitana Mateos. Esta obra, a través de un monólogo, quiere hacer reflexionar sobre lo agradable que es ser importante y lo importante que es ser agradable; hablar sobre el tamaño de las ciudades y sus habitantes; en definitiva, hablar de Logroño.

La novedad del Café filosófico

La programación presenta como novedad el ‘Café filosófico, filosofía para la vida cotidiana’, que se celebrará el sábado 24 de abril, de 12 a 13:30 horas en La Gota de Leche. Esta actividad, coordinada por Marina Rodríguez, está dirigida a jóvenes de 16 a 25 años y cuenta con diez plazas. Este café filosófico nace con el reto de Kant Sapere Aude: Atrévete a pensar y pretende incentivar el pensamiento filosófico y crítico, a través de la conversación y el diálogo.

En el apartado de Audiovisuales, se ha organizado un curso de ‘Iniciación a la fotografía’, con cinco plazas, que se impartirá los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de abril, en horario de 20 a 21:30 horas. En este curso se hará un acercamiento, de forma práctica y personalizada, a los secretos de la fotografía, tanto en el interior como en el exterior: enfoques, exposición, velocidad, iluminación, encuadre, composición, etc., para sacar el máximo partido a la cámara en el modo manual o semiautomático.

Otro de los cursos de audiovisuales que se ofrece es de Grabación de campo, para enseñar a registrar fuera de un estudio de grabación conversaciones espontáneas, sonidos de la naturaleza, sonidos de la ciudad o cualquier otro audio. Este taller se desarrollará del 26 al 28 de abril, de 20:00 a 21:30 horas.

También destaca en la programación de este mes un curso online de ‘Cocina de primavera’, que ofrecerá Aarón Langarica y que se podrá seguir el día 22, a partir de las 19:30 horas, a través de la plataforma Zoom. En él se enseñará a preparar un ceviche de skrei y un tabulé de frutas con vinagreta de arándanos. Las inscripciones se pueden realizar desde el 6 de abril.

El 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, en el que se se reconocerá la labor del Servicio de Información Juvenil, que se ha adaptado para habilitar durante la pandemia nuevos canales telemáticos para mantener la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional (#CompartiendoOportunidades). Además, ofrece el servicio de información Eurodesk tu ventana a Europa, en el que se orienta y difunden las oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje, promociona contenidos de interés juvenil y resuelve dudas y consultas individuales sobre aspectos relacionados con la Unión Europea.

Ese día, también está programado un Taller online de juegos de mesa modernos, con diez plazas, que será ofrecido a través de Zoom por Gabriel Vilas. En esta sesión de juegos de mesa, enigmas y deducciones las personas inscritas aprenderán a la vez que se divierten. El plazo de inscripción estárá abierto desde el 6 de abril.

Conciertos

Rioja Filarmonía ofrece el sábado 24 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples, la conferencia-concierto ‘Fermín Gurbindo y el acordeón’, que contará con la participación del acordonista Alejandro Ares y el doctor en Musicología, Eduardo Chávarri Alonso.

En este acto se homenajea al músico riojano José Fermín Gurbindo, una de las figuras destacadas para el repertorio del acordeón en España. Contribuyó al desarrollo un repertorio académico de este instrumento, sin dejar de lado su vertiente más popular y hogareña.

La programación también incluye el viernes 30 de abril, a las 20:00 horas, en el Patio de La Gota de Leche, el concierto del cantautor logroñés Sergio Auqué. Comenzó en 2018 a subir a las redes versiones de sus artistas favoritos, como Andrés Suárez y Pablo López. Tras tres años cantando canciones de otros artistas acompañado de su guitarra y su piano, ha publicado su primer single ‘beso Furtivo’. Para asistir a este espectáculo es necesario reservar entradas en el teléfono de La Gota 941 20 16 15.

Exposiciones

Además, La Gota de Leche acogerá en el Patio, del 7 al 29 de abril, la exposición colectiva de pintura e ilustración ‘2021 Razones para crear 2021’, coordinada por Marta Montoya y en la que participan 35 jóvenes artistas de 18 a 25 años. Esta muestra nace con el propósito de superar con una mirada de esperanza y de ilusión el año dramático vivido del confinamiento. Cada artista presenta una obra con la consigna de crear y creer en el futuro del arte y de la cultura joven.

Esta exposición se completa con otra que se exhibirá en el hall de entrada de La Gota de Leche en la que el fotógrafo Félix Rivero mostrará los rostros y las expresiones de los 35 artistas participantes, que han sido convocados a través de las redes sociales de La Gota.

La inauguración se desarrollará el 7 de abril, a las 20 horas, en el Patio y contará con la actuación de Javier Ruiz Pinillos. El aforo está limitado a 30 personas, por lo que es necesario reservar entrada a través del teléfono 941 201 615.

En el pasillo de la primera planta, del 6 al 29 de abril, se mostrará también la exposición ‘La pasión a vista de cámara’, de Sara Gómez López de Castro, en la que la autora se sumerge en un acto cultural lleno de emoción y nostalgia de la mano de la Cofradía de la Piedad. En sus fotografías se muestran los matices, sentimientos y momentos únicos vividos por las personas que integran esta Cofradía, trasladando al visitante a la última Semana Santa logroñesa de la década.

Durante este mes, también se prestará el servicio de intercambio de idiomas, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que quieran conversar en castellano y en otros idiomas. Los horarios e idiomas disponible se pueden consultar en [email protected] o por teléfono al 941 201 615.

Asimismo, se ofrece ayuda para elaborar un currículo y asesoría audiovisual y se cuenta con el servicio de intercambio de idiomas online y el tablón virtual de trueque. También está activo el servicio de préstamo de los 36 juegos de mesa de que se dispone y se continúa con los sorteos de entradas para diferentes películas y obras de teatro a través de las redes sociales @logronojoven.

Para realizar las inscripciones a los diferentes talleres o ampliar información de cada actividad se puede llamar al teléfono 941 201 615, por WhatsApp en el 628 569 018 o por correo electrónico en [email protected].

Subir